Desdoblan el caso del supuesto “golpe” y desarrollan dos procesos en juzgados diferentes

86
Añez está denunciada en ambos procesos / Archivo AFP

El caso del supuesto “golpe de Estado” fue dividido en dos pesquisas por tipos penales distintos. En un proceso se investigan los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Por otro lado, los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, enmarcados en la ley anticorrupción.

El fiscal, Omar Mejillones anunció este viernes que se convocará a varias personas para declarar, en función de las necesidades de ambas investigaciones.

“Existe un desdoblamiento del proceso. Hay una investigación por delitos de corrupción que está en conocimiento del Juez Segundo de Instrucción en lo Penal. Este caso (de terrorismo, sedición y conspiración) está en conocimiento del Juez Décimo de Instrucción y, bueno, en función a la necesidad de ambos casos vamos disponer las diligencias que sean necesarias”, detalló el fiscal en contacto con la red Erbol.

Postura de la defensa de los imputados

El desdoblamiento del caso causó “extrañeza” en el abogado Eusebio Vera, quien defiende al almirante Gonzalo Jarjuri, puesto que su defendido ya declaró en el proceso, pero fue convocado a comparecer de nuevo como sindicado en el caso por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La citación a Jarjuri fue emitida por la fiscal Lupe Zabala y el documento identifica como denunciante a Lidia Patty y como denunciado a: “Jeanine Añez y otros”.

En tanto, el abogado de Añez, Luis Guillén informó que apeló la decisión de remitir los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución a otro juzgado.

Guillén aseveró que no conoce de una radicatoria de la investigación en otro juzgado y señaló que antes “debería esclarecerse” la apelación.

Caso supuesto “golpe de Estado”

En estos dos procesos se investigan hechos previos a la asunción de Añez a la Presidencia, además de los hechos posteriores como “Senkata y Sacaba”, los cuales ingresaron en la jurisdicción de juicio de responsabilidades, que requiere autorización de la Asamblea.

El caso se abrió en noviembre de 2020 a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty por los tipos penales de terrorismo, sedición y conspiración, debido a ello, la expresidente fue aprehendida y encarcelada preventivamente.

Posteriormente, la Procuraduría y el Senado ampliaron la denuncia por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por el procedimiento supuestamente irregular que Añez usó para asumir la presidencia.

/JDLF/