Bolivia Noticias Salud

Al menos 12 profesionales en salud son sometidos a estudios por posible brote de la variante Delta

Los 12 profesionales en salud fueron aislados / CORREO DEL SUR
12 profesionales en salud fueron internados y aislados por síntomas que derivaron en cuadros de neumonía atípica, compatibles al Covid-19.

Se encienden las alertas por un posible brote de la variante Delta en un centro hospitalario de la seguridad social del departamento de Santa Cruz, donde 12 profesionales en salud fueron internados y aislados por síntomas que derivaron en cuadros de neumonía atípica, compatibles al Covid-19.

La epidemióloga del centro hospitalario, Deisy Ugarte indicó que los contagios se dieron la semana anterior entre el personal del servicio de Emergencias que atiende pacientes con coronavirus.

Los afectados, médicos y enfermeras, fueron hospitalizados y algunos ya han sido dados de alta, pero sus casos están en estudio porque presentaron cuadros de neumonía atípica y también llama la atención la propagación rápida que se dio entre el personal del área, según reportó El Deber.

Asimismo, todos han presentado cuadros leves y moderados, es decir, ninguno tuvo que ser internado en cuidados intermedios ni intensivos.

Ugarte explicó que las tres pruebas de PCR realizadas por el centro hospitalario dieron negativo al coronavirus, pero las placas tomográficas muestran patrones de neumonía atípica, razón por la cual se están cursando otros estudios hasta establecer las causas de estas complicaciones.

Manifestó que algunos, incluso, fueron sometidos a estudios de lavado broncoalveolar y otros, a estudios en paneles de neumonía, pero estos no fueron concluyentes, porque no permitieron establecer las causas.

“Con este objetivo, se enviaron muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y están a la espera de los resultados”, expresó.

Dijo también que se les hizo pruebas de dengue, zika, chikunguña, leptospirosis e influenza, y en todas han dado negativo.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, detalló que los síntomas, hacen sospechar que se trataría de la nueva variante, pero en periodo de incubación, es mucho más corto, además los malestares se acentúan en lo gastrointestinal.

“Seguimos manifestando que se deben seguir con las medidas de bioseguridad, porque esto es complementario a todas las estrategias que hemos iniciado de vacunación masiva”, puntualizó.

La autoridad sanitaria aseveró que hay una sala situacional que hace la vigilancia epidemiológica, pero no tienen todavía el reporte con especificaciones, pero aseguró que van a solicitar un informe a la seguridad social.
La variante Delta, que surgió en India, está ocasionando estragos en otros países como Brasil, Singapur, Reino Unido y Portugal.

/AAC/


Hemeroteca digital