Ecología y medio ambiente Oruro

Oruro tiene 15 mil hectáreas de totora

Oruro tiene un gran potencial para la producción de totora / CEPA
La Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) indicó a través de un informe que se tienen 15 mil hectáreas de totora aproximadamente, la mayor parte en el lago Uru-Uru. De ellas se podría llegar a obtener unas 80 mil toneladas de forraje verde, sin embargo, se aprovecha muy poca cantidad como forraje destinado al ganado vacuno y ovino.

La Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) indicó a través de un informe que se tienen 15 mil hectáreas de totora aproximadamente, la mayor parte en el lago Uru Uru. De ellas se obtiene unas 80 mil toneladas de forraje verde, sin embargo, se aprovecha muy poca cantidad como forraje destinado al ganado vacuno y ovino.

En esta época se iniciará con la quema de esta especie por parte de los comunarios que indicaron lo hacen para deshacerse del área donde existe muy poco nutriente, entonces la quema es para generar el rebrote que es apetecido por los animales que consumen esta planta.

MANEJO

Se pudo advertir que no existe un manejo adecuado de esta planta, que puede cosecharse y ensilarse en una época determinada para aprovecharla como forraje de suplemento en época seca cuando escasea el alimento para ganado.

Se conoce que de la totora se puede elaborar papel, pero especialmente cartón, por lo que se están trabajando algunas tesis tanto en la UTO como en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

También se puede aprovechar la totora como materia prima para artesanía tal como lo hace el pueblo originario Uru.

OXÍGENO

Otro aspecto que se debe conocer, es que las plantas de totora forman como un bosque que genera oxígeno y absorbe dióxido de carbono, al respecto se tiene estudios muy interesantes en la República del Perú; lo que genera un plus a partir de la presencia de los totorales, que aparentemente no son aprovechados y más bien se atenta contra esta propiedad durante los chaqueos.

Esta planta acuática es muy importante también para el tratamiento de aguas servidas y de origen minero, puesto que atrapan en sus estolones, raíces, hojas y tallos, minerales nocivos para el medio ambiente.

Además, los totorales generan un ecosistema donde anidan patos silvestres, viven peces, flamencos que enriquecen el suelo con valiosos nutrientes.

Este estudio se realizó por la Universidad Técnica de Oruro, con el apoyo de la Gobernación, por lo que se espera se puedan conocer pronto sus resultados para hacer un manejo adecuado de esta planta, que puede ser una alternativa para la agropecuaria y forestación que tanta falta hace en nuestro medio.


Hemeroteca digital