Desde hace años, la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y estudiantes de la carrera de Mecánica Electromecánica Mecatrónica, asumen el reto de construir equipos de ayuda técnica personalizada para personas con discapacidad, cada semestre, ayudan al menos en cuatro casos, hasta la fecha ya son 20 los beneficiarios desde que comenzó el proyecto.
Luego de una pausa el 2020, por la pandemia a causa del Covid-19, el martes y miércoles, los estudiantes de Ingeniería Mecánica Electromecánica Mecatrónica entregaron cuatro equipos como parte de su proyecto semestral para niños y adolescentes con discapacidad.
“Se ha trabajado con mucho cariño y esfuerzo para elaborar estas ayudas técnicas. Me parece que es una labor que debe seguir difundiéndose y apoyarnos entre nosotros entre las competencias que tiene Ingeniería Mecánica y Terapia Ocupacional”, manifestó el docente de la carrera de Ingeniería Mecánica Electromecánica Mecatrónica, Miguel Alejandro Ruíz Orellana.
TRABAJOS
Divididos en cuatro grupos, los estudiantes de la carrera dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), contactaron a dos personas con discapacidad del Centro de Salud de “Rummy Campana” y otras dos, del Hospital de Segundo Nivel “Walter Khon”.
“Se han hecho convenios muy positivos con la ONG Humanity & Inclusion y otras instituciones que de forma desinteresada están apoyando para la mejora de calidad de vida de las personas”, aseguró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, quien vio los apoyos técnicos personalizados.
CONVENIOS
De este convenio para permitir la construcción de equipos que beneficien a personas con discapacidad, son parte la UTO, FNI, Carrera Ingeniería Mecánica, Universidad Mayor de San Andrés, Carrera Terapia Ocupacional, ONG, Humanity & Inclusion “HI”, Universidad de Howest – Bélgica y VLIR UOS, Agencia de cooperación de los Países Bajos.