Luego de recibir el dictamen de una pericia informática que detectó “negligencia”, pero no “manipulación” en los servidores informáticos del cómputo electoral de las Elecciones Generales de 2019, la Fiscalía informó este martes que solicitó la conclusión del caso fraude electoral, liberando de culpa a los implicados.
El dictamen fue realizado por el Grupo de Investigación “Deep Tech Lab de BISITE”, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España.
“Con base en todos estos indicios recolectados en la etapa investigativa y principalmente el contenido de la pericia de seguridad informática y administración de redes, en estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad que rigen la función fiscal, se emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código de Procedimiento Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, aseveró el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
El documento señaló que existían servidores “no previstos” en la estructura informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El informe pericial señala como conclusión general que el proceso electoral ha determinado que se produjo negligencia por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP, sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben la actuación dolosa que hubiera incurrido en los resultados del proceso electoral de octubre de 2019”, detalló Lanchipa.
La pericia confirma que se usaron los servidores B01 y B020, sin embargo, supuestamente no se detectó manipulación de bases de datos que contienen los resultados de las elecciones.
“Se determina que el uso de los servidores B01 y B020 no previstos fue una negligencia, sin embargo, el flujo de datos y las comunicaciones del resto de servidores del TREP se ajustó a lo previsto y cumplió su cometido y no pudieron suponer un riesgo para los resultados del cómputo oficial”, señaló Lanchipa.
Supuestamente “es altamente improbable la manipulación de los resultados imágenes de actas y registros de cada acción”, indicaron que “sería necesario” un equipo coordinado con accesos a todos los sistemas informáticos tanto del TREP como del cómputo oficial.
Caso Fraude Electoral
Tras los comicios de 2019, se produjeron conjeturas en la población, pues se evidenciaron diversas irregularidades en el conteo de actas oficiales.
Ante la situación la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó su informe de auditoría concluyendo que existía una “manipulación dolosa”, puesto que se encontró una estructura informática oculta de dos servidores y que, junto a otras irregularidades como la alteración de actas, impedían que se validen los resultados emitidos entonces por el TSE.
Las sospechas se generaron principalmente porque en la noche del 20 de octubre, el TSE suspendió el sistema de cómputo preliminar denominado TREP cuando la tendencia apuntaba a una segunda vuelta electoral.
Al día siguiente, el sistema se reinició reflejando una tendencia a que Evo Morales gane en primera vuelta. Por este caso, los exvocales del Tribunal Supremo Electoral fueron detenidos preventivamente.
/JDLF/