Bolivia Noticias Salud

Analizan un “plan B” ante la falta de vacunas Sputnik V

El inmunizante ruso Sputnik V / EL PERIÓDICO
Ante la falta de vacunas Sputnik V en el país, el Gobierno indicó este lunes que analizará un “plan B” si los inmunizantes no llegan.

Ante la falta de vacunas Sputnik V en el país, el Gobierno indicó este lunes que analizará un “plan B” si los inmunizantes no llegan. Asimismo, se señaló desde el Poder Ejecutivo, que el contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa no contempla sanciones en caso de incumplimiento.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco explicó que esta no es una espera para siempre, y que si persiste la demora, se evaluarán otros esquemas e incluso se pueden compartir estudios con otros países para “tomar decisiones al respecto”.

“Hay que ser muy claros, hay un comité científico y expertos que están analizando el tema, seguramente en algunos días ya tendremos información oficial sobre cuál sería el posible plan ‘B’. Por ahora estamos dentro del rango”, manifestó.

Detalló que no existe hasta el momento una fecha oficial de la llegada de los refuerzos, y que el tiempo de espera no afectará al cronograma de vacunación.

“Eso no sucede ni con la Sputnik V ni con ninguna otra vacuna que se comercializa en el mundo, suscribir un contrato cuesta mucho trabajo y se requiere, incluso de voluntad política, y uno se adhiere a los contratos. No hay ningún país que haya firmado con alguna empresa farmacéutica lo cual incluya sanciones”, expresó Blanco.

Puntualizó que el retraso fue informado la semana anterior y que Bolivia será uno de los países priorizados con el primer envío que se autorice.

“No es que vamos a esperar que el Fondo Ruso nos mande y confiar ciegamente en que eso va a suceder”, añadió.

Aclaró que no se ha pagado absolutamente nada ya que dijo “dosis que llega, dosis que se paga”.

“Es una opción cambiar de proveedor, pero no podemos ser irresponsables, tenemos el esquema compuesto por dosis de Sputnik V, que tiene la mayor eficacia en el mundo, corresponde poner la segunda dosis, lo que tenemos por ahora son algunos días de retraso y no se puede intercambiar vacunas”, aseveró.

/AAC/


Hemeroteca digital