La cesación de los cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni fue provocado por el abogado, Charles Mejía Cardozo, quien anunció ese lunes que se será candidato para llegar al TED beniano.
Cardozo en ese entonces presentó un Amparo Constitucional, denunció que en 2020 se desarrolló de manera irregular la designación de las autoridades electorales.
El abogado señaló que fue inhabilitado en 2020 porque tenía una imputación hace cinco años de un proceso que estaba totalmente extinguido y la convocatoria decía no tener imputaciones formales, pero esa imputación formal era por un proceso totalmente extinguido.
“Eso se manejó a raíz de la exfiscal departamental, Marthy Mejía quien de manera maliciosa comunicó eso. Ahora, obviamente que me voy a postular y si cumplimos con requisitos y somos designados cumpliré con gusto las funciones”, manifestó.
Asimismo, fue denunciado por aplaudir la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado año y mantiene la teoría de que en el país hubo un “golpe de estado” en 2019.
“Ganó la democracia, la minoría debe respetar a la mayoría. La Presidencia se gana en las urnas, no con militares. Estas elecciones nos enseñan que no se debe utilizar la Biblia para fines fútiles y bajos, nos enseñó que el pueblo es sabio y se dio cuenta de los abusos de los pititas quienes quisieron engañar al pueblo”, escribió Cardozo en sus redes sociales después de que Arce ganó los comicios.
CRÍTICAS
El jefe de bancada de Creemos en Diputados, Erwin Bazán, lamentó la decisión de postular a Cardozo y lo acusó de ser parte del MAS en el Beni.
El legislador afirmó que se debería impugnar su candidatura, en caso de que se oficialice su postulación.
“Este abogado dice que hubo un golpe de estado y niega el monumental fraude que realizó Evo Morales. Se desenmascaró al apoyar al MAS y ahora dice que será candidato para llegar al tribunal del Beni. Yo creo que se debería impugnar en caso de que se oficialice su postulación”, expresó Bazán.
/AAC/