Bolivia Noticias Oruro

Cadinpaz rechaza y condena quema de domos turísticos en el Salar de Thunupa

Potosinos quemaron domos turísticos en el Salar de Thunupa / LA RAZÓN
Mediante un comunicado de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) rechazó y condenó este domingo la quema de tres domos turísticos por pobladores del Sudeste de Potosí en el Salar de Thunupa.

Mediante un comunicado de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) rechazó y condenó este domingo la quema de tres domos turísticos por pobladores del Sudeste de Potosí en el Salar de Thunupa, luego de ingresar violentamente el viernes 23 de julio en la comunidad de Jirira, municipio de Salinas de Garci Mendoza, del departamento de Oruro.

“Cadinpaz, promueve desde todos los ámbitos de la generación de inversión privada para el país. Hechos de esta naturales se constituyen en un antecedente negativo para inversores nacionales e internacionales futuras que pudieron inyectar oportunidades económicas al país en los rubros que fueron afectados por la pandemia del Covid-19”, señala una parte del comunicado.

Asimismo, la entidad gremial paceña afirmó que todo desacuerdo debe ser resuelto mediante el diálogo y la concertación por las partes involucradas, pero sobre todo precautelando la seguridad de las personas y empresas que tiene inversiones y trabajan por el desarrollo económico desde diversos sectores.

“Consideramos que este tipo de actos deterioran la imagen del país a nivel internacional, repercutiendo una vez más en la incertidumbre jurídica y social para invertir en Bolivia”, indica otra parte del comunicado.

La Cadinpaz pidió a las autoridades competentes actuar de manera pronta para garantizar las actividades privadas y que ese tipo de hechos no deben repetirse bajo ninguna circunstancia dañando el desarrollo económico del país.

“Demandamos que se castigue con todo el rigor de la ley a todos los actores relacionados con estos actos vandálicos”, se explica en el comunicado.

ANTECEDENTES

La madrugada del viernes 23 de julio, fueron quemados tres domos en el Salar de Thunupa que son propiedad del Hotel Kachi Lodge, el cual está ubicado en el departamento de Oruro.

Para el viernes, la Gobernación de Oruro tenía previsto un acto de presentación de la reactivación económica del turismo y la cultura en el Salar de Thunupa, sin embargo, tras la tensión en la zona, la actividad fue suspendida.

/AAC/


Hemeroteca digital