Bolivia Noticias Salud

Rechazan combinación de vacunas anticovid y afirman que llegada de dosis Sputnik V demorará en llegar al país

La llegada de vacunas Sputnik V demorará en llegar al país / ARCHIVO INTERNET
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas rechazó este domingo la combinación de vacunas anticovid. Asimismo, afirmó que la llegada de los inmunizantes Sputnik V demorará en llegar al país.

Frente a la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser inmunizados con una segunda dosis de un fabricante diferente a la primera que les fue administrada, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas rechazó este domingo la combinación de vacunas anticovid. Asimismo, afirmó que la llegada de los inmunizantes Sputnik V demorará en llegar al país.

“Todas las personas que nos hemos vacunado estamos en un registro y estamos esperando nuestras segundas dosis. Evidentemente, hay algunos países que han estado considerando el intercambiar, pero nosotros no”, señaló.

El Gobierno ruso informó a través de los canales diplomáticos, que la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V demorará en llegar al país debido a la restricción de las exportaciones emitidas por Rusia, para privilegiar la inmunización en ese país.

La demora de la llegada de los inmunizantes abrió el debate con respecto a la eventual combinación de vacunas para las personas que fueron inoculadas con la primera dosis de la rusa (Sputnik V), producido por laboratorios Gamaleya.

“Tenemos garantizadas esas vacunas, así como el tiempo de extensión y el nivel de protección (80%) de las primeras dosis. Por ende, no hay necesidad de hacer un intercambio de vacunas. Este no sólo es un tema administrativo”, manifestó Terrazas.

La autoridad afirmó que son 180 días de protección y que esa garantía fue proporcionada por el laboratorio ruso.

Bolivia contrató 5,2 millones de vacunas Sputnik V, pero el proveedor no pudo cumplir en los tiempos fijados inicialmente por efecto del brote de la temida variante Delta que golpeó a Rusia durante las semanas anteriores.

El plan estratégico de lucha contra el coronavirus, definido por el Gobierno, estableció aproximadamente 80 millones de dólares para la compra de vacunas. Pero este no es el ítem más elevado, pues se proyectó la asignación de 96 millones de dólares para pruebas rápidas.

/AAC/


Hemeroteca digital