Bolivia Impacto Interés regional Noticias Oruro

Según exparlamentario, comunarios de Potosí reconocen que Oruro tiene su salar llamado Thunupa

El expresidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Edgar Sánchez / Archivo LA PATRIA
Los comunarios potosinos reconocen que una parte de lo que ellos llaman Salar de Uyuni, es de Oruro con el nombre de Salar de Thunupa, aseguró ayer el expresidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Edgar Sánchez, quien recordó que durante su gestión (2006-2010) también se presentaron problemas con Potosí, por “el auge” de la producción de la quinua.

Los comunarios potosinos reconocen que una parte de lo que ellos llaman Salar de Uyuni, es de Oruro con el nombre de Salar de Thunupa, aseguró el viernes 23 de julio el expresidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Edgar Sánchez, quien recordó que durante su gestión (2006-2010) también se presentaron problemas con Potosí, por “el auge” de la producción de la quinua.

El 2006 la Brigada con diferentes instituciones realizaron una “ruta turística” denominada “Intersalar”, para crear un diseño “mancomunado”, pues fueron partícipes representantes y comunarios de municipios de Potosí y de Oruro.

“Los comunarios de Potosí al cien por ciento reconocían que el Salar hoy por hoy llamado Uyuni, nuestro Salar Thunupa, pertenece también al departamento de Oruro”, aseveró Sánchez

El exparlamentario en contacto con LA PATRIA detalló que en el año 2009 cuando se suscitaron más problemas limítrofes, desde Oruro se presentaron todos los documentos legales, “refrendados históricamente”.

“Los potosinos ya no quisieron avanzar en el tema legal, por eso se paralizó ese juicio que nos habían llevado por el tema de límites”, sostuvo.

Problemas actuales

Respecto a los problemas suscitados el viernes 23 de julio por los enfrentamientos y destrozos de domos en un sector del Salar de Thunupa y la postura de ciudadanos potosinos que aseguran que todo el Salar les pertenece, Sánchez manifestó su molestia por la “dejadez de autoridades”.

“El último proyecto turístico que se hizo fue en el año 2007, con la reactivación de Alcaya, Jirira, lugares con reservorios de arqueología muy atractivo para el turismo, después de esos proyectos ya no se hizo absolutamente nada”, dijo.

A partir de entonces no se presentaron nuevos proyectos turísticos que realcen la belleza turística de Salinas de Garci Mendoza.

Sánchez también señaló que en la actualidad desde la Gobernación solo “vieron desde Palco”, los avasallamientos al Salar y los destrozos en el sector.

“Permitieron los destrozos, sabiendo que la condición turística más importante para el ingreso del Salar es por Salinas de Garci Mendoza, pero nuestras autoridades no hacen una inversión eficiente”, afirmó.

Por otro lado, manifestó que no son los comunarios los que viven en la frontera con Oruro y Potosí los que están generando las confrontaciones, sino más bien son personas que establecieron sus empresas turísticas en Uyuni.

“Son ellos los que en este momento están generando un conflicto que deberíamos resolverlos en los estrados judiciales en el Viceministerio de Autonomías, para que podamos solucionarlo como corresponde”, concluyó.


Hemeroteca digital