Parlamentarios repudian actitud de gobernador potosino

386
Domo afectado por el ataque de comunarios potosinos / Archivo ANF

La Brigada Parlamentaria de Oruro, mediante un pronunciamiento a la opinión pública expresada el viernes 23 de julio durante una conferencia de prensa, resolvió seis puntos en los cuales uno de ellos manifiesta su repudio a la actitud del gobernador del departamento de Potosí, Jhonny Mamani, por faltar a la cultura de la paz y el diálogo.

Asimismo, los legisladores, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), exigieron la suspensión de todo acto de movilización que provoque enfrentamiento en el salar de Thunupa.

Por otro lado, dieron su respaldo “contundente” a los originarios, campesinos del Gobierno Autónomo Indígenas Originarios Campesinos (Gajoc-SA) por defender el territorio ancestral del Salar de Thunupa, que le pertenece al departamento de Oruro.

“No permitiremos avasallamientos ni agresiones a nuestros hermanos indígenas”, señala el documento.

En un tercer punto, exigieron el estricto cumplimiento del acceso a los beneficios provenientes del aprovechamiento de todos los recursos naturales.

SEGURIDAD

Al gobernador de Oruro, Jhonny Vedia le pidieron garantizar el resguardo y seguridad de los domos, los cuales construidos en la jurisdicción del departamento orureño. Además de poner en vigencia el circuito interno de Jirira – Salinas – Provincia Ladislao Cabrera – Departamento de Oruro.

La primera secretaria de la Brigada Parlamentaria, Jhenny Choquilla, recomendó promover la paz entre potosinos y orureños ante los conflictos limítrofes, que deben ser resueltos considerando los criterios históricos y culturales.

Mientras que el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Elías Choque dijo que se debe respetar la normativa e identificar a los autores intelectuales del enfrentamiento, quienes tendrían que ser juzgados por ley.

“La construcción de los domos no es reciente, es de hace muchos años, pero ellos (los potosinos) interpretan que Oruro pasa a su territorio, al Salar de Uyuni con este tipo de construcción”, manifestó.