Bolivia Coronavirus Noticias Salud

La primera dosis de la vacuna Sputnik-V inmuniza hasta 78%, según el Sedes de Cochabamba

Boliviana recibiendo la vacuna contra el Covid-19. / LA RAZÓN
Las personas inmunizadas con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V contra el Covid-19 tienen entre 72 y 78 por ciento de inmunidad para protegerse de la enfermedad

Las personas inmunizadas con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V contra el Covid-19 tienen entre 72 y 78 por ciento de inmunidad para protegerse de la enfermedad, informó el viernes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba.

El jefe de epidemiologia del Sedes, Yercin Mamani indicó que aún no existe una fecha programada por el Ministerio de Salud para el arribo de la segunda dosis de vacunas rusas al departamento.

“No tenemos ningún comunicado oficial por parte del Ministerio de cuándo sería la fecha en la que arribarían estas segundas dosis de la Sputnik-V, por lo que pedimos su comprensión y que (la población) aguarde, considerando que la segunda es un componente completamente diferente de la primera”, afirmó Mamani.

Explicó que los ciudadanos que se inmunizaron con la dosis rusa después del 27 de abril tendrán que esperar la reprogramación de las fechas de vacunación.

Mamani aseveró que no existe estudios científicos que demuestren una respuesta “positiva” al combinar vacunas de diferentes laboratorios. Reveló que las personas tendrán que aguardar entre seis a ocho meses en el caso de reiniciar el esquema de vacunación.

“Se debe aguardar mínimamente entre seis a ocho meses, pues en ese periodo los anticuerpos continúan circulantes y, por ende, la administración de otra dosis de vacuna podría generar una reacción inflamatoria severa”, dijo Mamani.

De acuerdo a las investigaciones de científicos internacionales expertos en el área, aseguraron que la primera dosis de la Sputnik-V permanecen entre 250 a 300 días desde su colocación, pero con la segunda vacuna aumenta la efectividad a un 92 por ciento, reportó el diario Los Tiempos.

/SVG/


Hemeroteca digital