Bolivia Judicial Noticias

Jarjuri declara que Kaliman llamó a Cocarico para pedirle que sectores afines al MAS no quemen La Paz

Excomandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Jaruri / PÁGINA SIETE.

El excomandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri en su declaración ampliatoria ante la Fiscalía de La Paz, señaló que el 11 de noviembre 2019 el exjefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Williams Kaliman llamó al exministro de Desarrollo Rural, César Cocarico para pedirle que evite que los sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto bajen a “incendiar” la ciudad paceña.

Jarjuri hizo varias revelaciones en su declaración ampliatoria que se realizó la pasada jornada en la cárcel del municipio de Patacamaya, donde se encuentra con detención preventiva por el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Según el abogado Ever Vera, Jarjuri brindó varios detalles que presuntamente esclarecerán los sucesos de noviembre de 2019 y se complementarán con otras declaraciones que emitieron exjefes militares que están detenidos por el mismo caso.

“(Jarjuri) reveló que fue testigo de una conversación del general Kaliman con Cocarico, para (evitar) que no se encienda la ciudad de La Paz”, aseveró Vera.

Jorge Santisteban, también abogado de Jarjuri señaló que su defendido dio varios detalles de lo ocurrido esos días en el país.

“(Jarjuri) asegura que Kaliman llama a Cocarico para que (los grupos movilizados en El Alto) no entren a la población de La Paz a hacer los desbandes, que había dicho Evo Morales (si es que no se dejaba ingresar el avión mexicano)”, informó Santisteban en contacto con el diario Página Siete.

Esta versión va en la misma línea de la declaración del exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, quien aseveró en su declaración que el 11 de noviembre Evo Morales llamó a Kaliman para preguntarle por qué no había autorizado el ingreso del avión mexicano hasta esa hora y que el exjefe militar le explicó que la embajada de México no había completado trámites que eran necesarios.

“En ese momento el (Morales) me dijo de manera textual: Si no me autoriza el ingreso del avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz (y) quemen la ciudad”, detalló Terceros ante la Fiscalía.

Ante la “amenaza” Terceros afirma que respondió: “Por favor no haga eso, cómo va a hacer eso, ordéneles que se vuelvan, que no cometan eso”, a lo que Morales según el exjefe militar respondió: “Yo ya no tengo control, el encargado es el ministro (César) Cocarico, llámenlo a él y lleguen a un acuerdo”.

“Del teléfono de Jarjuri llamaron en varias oportunidades al celular de Cocarico. No contestó a las dos primeras, creo que lo hizo a la tercera o cuarta, y ahí le pasó el teléfono al general Kalimán, quien haciéndose a un lado habla con Cocarico. El motivo de la llamada era para pedirle que impida que los campesinos que bajaban de El Alto enciendan La Paz”, corrobora Jarjuri en su declaración.

/RXVCH/


Hemeroteca digital