En medio de contradicciones, el Comité Cívico de Oruro ratificó la pasada jornada el bloqueo de carreteras de manera indefinida desde el lunes 26 de julio, únicamente para exigir que un orureño esté a la cabeza de la Aduana Regional Oruro y no en demanda del pliego regional.
“Este tema de la movilización es netamente aduanero, por eso precisamente se movilizarán los comerciantes que importan mercadería, transporte pesado, y todos a los que les atinge el comercio, se pide que sea un orureño quien administre la Aduana (regional) en beneficio del departamento tomando en cuenta que viene gente del interior que no le interesa el desarrollo, ni la reactivación económica”, explicó el presidente del Comité Cívico, Cecilio Pérez.
Contradicciones
Hace algunos días el vicepresidente del ente cívico, Germán Delgado, anunció de manera pública esta medida de presión, señalando que es por la desatención del gobierno central a las demandas regionales en temas carreteros, segunda fase del hospital Oruro-Corea, fábrica de cemento, etc.
Algunos sectores como la Central Obrera Departamental (COD) y autoridades, calificaron la medida como prematura, ya que no se había hecho la consulta a la población en instancias de decisión como una asamblea o cabildo de la orureñidad, es por ello que este jueves Pérez señaló que hubo una confusión.
“Hubo una mala información, la COD ha visto que seguramente esta movilización era por la agenda regional para el desarrollo, el pliego regional, (pero) no estamos tocando este punto”, añadió.
Bloqueo
Instituciones como el transporte nacional e internacional, importadores de vehículos, importadores de repuestos, la Súper Feria, mercado Fermín López, y otros que tienen que ver con el comercio internacional, además del Comité Cívico de Tambo Quemado, Pisiga y Caracollo, serán parte del bloqueo.
El bloqueo se realizará en carreteras estratégicas que unen el departamento con el resto del país, sin embargo, la circulación será normal dentro de la ciudad de Oruro.