Bolivia Noticias

Advierten acciones contra YPFB por contaminación de un río en Bermejo

El rió que fue contaminado por la empresa YPFB / EL DEBER
El Concejo Municipal de Bermejo advirtió este jueves tomar acciones contra la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por contaminar un río del lugar.

El Concejo Municipal de Bermejo advirtió este jueves tomar acciones contra la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por contaminar un río del lugar  y pidieron a la compañía que realice  la limpieza, puesto que, de la corriente deriva el suministro de agua potable, mediante bombeo, para la población de la localidad fronteriza.

Los concejales señalaron que tomarán acciones contra la encargada del pozo Bermejo X2 (YPFB) si persisten las emanaciones de petróleo que datan de hace varias décadas.

El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal bermejeño, Daniel Condori, explicó que se llevó  la información al pleno y se espera el informe de los asesores sobre las medidas a tomar.

“Vamos a determinar en el pleno, porque queremos darle fin al problema. Somos nuevas autoridades y nos hemos sorprendido que hasta ahora las anteriores gestiones no hayan hecho nada”, señaló.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Bermejo, Ever Arispe, manifestó que el pozo Bermejo X2, más conocido como “El burrito”, se encuentra a unos 20 metros del lecho del río y han pedido a la Empresa Municipal de Agua Potable (EMAP), que realice un estudio para comprobar si los pobladores están consumiendo agua contaminada por petróleo.

“Hemos recomendado a YPFB que tome los recaudos necesarios, y de continuar tomaremos las acciones de responsabilidades como corresponde al Gobierno Municipal”, aseveró.

UN PROBLEMA DE HACE VARIAS DÉCADAS

Desde YPFB en Bermejo explicaron que este es un problema antiguo, pero está controlado. Se trata de emanaciones naturales, y es casi imposible de solucionar porque son fallas geológicas internas en la tierra. En años anteriores se revistieron, pero aparecieron filtraciones en otros lugares.

Asimismo, la estatal detalló que el pasado año se registró una crecida extraordinaria del río Bermejo, que produjo socavación del lecho, y cuando bajó el nivel del río en invierno, se da con mayor facilidad la emanación del crudo.

Dijeron también que YPFB realiza monitoreo y mantenimiento permanente en el lugar y cuando se detecta una emanación, se coloca una barra flotante y se hace limpieza con paños.

El pozo Bermejo X2 fue perforado por la empresa estadounidense Standard Oil en 1924 y fue el primer productor de petróleo del país.

/AAC/


Hemeroteca digital