Bolivia Noticias

Confirman que “Tonchy” Bascopé, uno de los líderes de RJC se encuentra en Sucre

Bascopé en oficinas de la Felcc Santa Cruz / EL DEBER
Mario Antonio “Tonchy” Bascopé Revuelta, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue trasladado este miércoles a la ciudad de Sucre por efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tras ser aprehendido la pasada jornada.

Mario Antonio “Tonchy” Bascopé Revuelta, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue trasladado este miércoles a la ciudad de Sucre por efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tras ser aprehendido la pasada jornada.

“Me llamó y me dijo que está en Sucre, fue llevado esta mañana en un vuelo. Durmió en la Felcc de Santa Cruz. Fue golpeado y no puede ni caminar, está adolorido”, manifestó la esposa de “Tonchy”, Yessenia Rodríguez.

Una de representantes de la RJC, Milena Soto señaló que no se mostró ninguna citación, ni notificación hasta el mediodía de este miércoles, por lo que el traslado del activista “sería” irregular.

Asimismo, explicó que Bascopé es asistido por dos abogados, que siguen el caso. Desde su entorno denuncian que no le permiten ni acudir al baño y esperan que lo trasladen a un hospital para que sea atendido.

Según la declaración de uno de sus abogados, querían obligarlo a firmar algunas notificaciones y que lo haga a nombre de otras personas. En este sentido, se prevé llevar el caso a organismos de Derechos Humanos.

De manera extraoficial, se conoce que la justicia iniciaría una investigación contra el joven por supuestos actos vandálicos que se dieron en las afueras de la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020, tal y como se procedió contra Yassir Molina, otro de los miembros de la RJC, ocasión en la que no hubo fundamentos para justificar la detención, reportó el diario El Deber.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox desmintió que Antonio Bascopé fue secuestrado en Santa Cruz y aclaró que lo ocurrido fue una aprehensión.

“Corresponde aclarar que la pasada jornada Marco Antonio Bascopé Revuelta, quien cumplía detención por el delito de sustancias controladas, logró su libertad en “Palmasola”; sin embargo, inmediatamente fue aprehendido en cumplimiento a un mandamiento de fiscales de materia de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca”, aseveró la autoridad.

Antecedentes

Antonio Bascopé es acusado de supuestamente causar actos vandálicos y delictivos en octubre de 2020. Fue denunciado por la destrucción y deterioro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

En diciembre de 2020 Bascopé cumplía detención domiciliaria en Cochabamba, luego de ser procesado por la Fiscalía por la portación de explosivos a finales de octubre de 2019.

Después, el Ministerio Público lo imputó por un supuesto hecho de tráfico de sustancias controladas en el municipio de Buena Vista, en Santa Cruz, y fue enviado a la cárcel de “Okinawa” y posteriormente derivado a “Palmasola”.

/RXVCH/


Hemeroteca digital