Bolivia Impacto Judicial Noticias Portada

Añez formaliza querella contra Ministro de Justicia por presunta “difamación y calumnia”

Ministro de Justicia, Iván Lima y la expresidente Jeanine Añez / Archivo internet
La expresidente del Estado, Jeanine Añez Chávez formalizó una querella y acusación contra el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, por los presuntos delitos de “difamación y calumnia”.

La expresidente del Estado, Jeanine Añez Chávez formalizó una querella y acusación contra el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, por los presuntos delitos de “difamación y calumnia”.

La acción penal privada fue presentada este miércoles 21 de julio a las 15:23 horas, en el Juzgado de Sentencia Penal número diez.

“El ahora acusado Iván Lima Magne, viene atacándome en constante abuso de su poder, manipulando la justicia a su antojo, amenazando y juzgándome sin ser juez”, manifestó Añez en la denuncia.

La exmandataria sostuvo que Lima la “insulta”, con sus constantes acusaciones calificándola de presunta “homicida, asesina, golpista, corrupta”, entre otros.

“Calificativos (que) en definitiva ya rebasaron los límites del derecho a la Libertad de Expresión e ingresaron al escenario de la intimidación, hostigamiento y falsas acusaciones que las hace públicas”, subrayó Añez.

Antecedentes

En el documento de denuncia aparece como antecedente lo sucedido en 2019, a raíz de las Elecciones Generales, resaltando la postura de Evo Morales y su intento de ser reelecto por cuarta ocasión.

“Evo Morales, (…) intentó reelegirse por cuarta vez a la Presidencia, en franca vulneración del Artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado y sin que dicha reelección haya sido aprobada en Reforma a nuestra Constitución Política”, señala parte de la denuncia presentada por Añez.

Asimismo, en la querella la expresidente recalcó que en los comicios de 2019, hubo “fraude electoral”.

“Fraude y manipulación dolosa que fue corroborada por la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante informe de auditoría a la integridad del proceso eleccionario además de varios estudios y gabinetes científicos”, sostiene la exmandataria.

/JDLF/


Hemeroteca digital