Asia Internacional

Al menos 25 muertos por inundaciones en China

Al menos 25 muertos por inundaciones en China
Lluvias afectan el centro de China / DW
Debido a las severas inundaciones que vivió Zhengzhou, una capital provincial de China, se registraron 25 personas que perdieron la vida.

Debido a las severas inundaciones que vivió Zhengzhou, una capital provincial de China, dejaron atrapadas a personas dentro de estaciones del metro y escuelas, como resultado del suceso, se registraron 25 personas que perdieron la vida.

Las inundaciones son «sumamente graves», aseguró este miércoles el Presidente chino, Xi Jinping, por lo cual, los servicios de emergencia decretaron una alerta de nivel 2 en ese país por las inundaciones, mientras siguen las lluvias torrenciales en la provincia de Henan, cuya capital es Zhengzhou.

Estas lluvias provocaron el hundimiento de viviendas. Al menos una persona perdió la vida y otras dos están desaparecidas. La prensa local informó asimismo de la muerte de otras dos personas luego de la caída de una pared. Hasta el momento, no existe ningún balance oficial, según el Diario del Pueblo.

Los vídeos publicados en las redes sociales muestran barrios enteros cubiertos de agua hasta la cintura y vehículos flotando en el fango.

Desde la noche del sábado 17 de julio, hasta la noche del martes precedente, cayeron en Zhengzhou 617 litros de lluvia, una cantidad que casi iguala la media anual de precipitaciones que se registran en esta ciudad.

Según los meteorólogos de los medios locales, este fenómeno es algo que solo se ve una vez cada “mil años”. Estas lluvias tan inusuales provocaron el desbordamiento de varios cauces en la extensa cuenca del río Amarillo.

Varios hospitales, entre ellos el de la Universidad de Zhengzhou, el más grande de la ciudad, con más de siete mil camas, quedó sin electricidad e incluso sin suministros de reserva, por lo que fue necesario encontrar transporte para reubicar a unos 600 pacientes en estado crítico.

Xi Jinping, exigió mediante una circular que las autoridades locales den la máxima prioridad a garantizar la seguridad de la población y sus bienes, y que se extremen las medidas de protección contra las inundaciones.

/MDCB


Hemeroteca digital