Internacional

Activistas de Cuba reportan más de 500 aprehendidos desde que iniciaron las protestas

La dictadura cubana continúa reprimiendo a los manifestantes / REUTERS
Desde el inicio de las protestas en Cuba se reportaron más de 500 aprehendidos, entre ellos varios menores de edad ciudadanos no identificados, artistas y periodistas independientes, informaron activistas de la isla.

Desde el inicio de las protestas en Cuba se reportaron más de 500 aprehendidos, entre ellos varios menores de edad ciudadanos no identificados, artistas y periodistas independientes, informaron activistas de la isla.

Algunas organizaciones religiosas se encargaron de asistir a familiares de los aprehendidos. Asimismo, personas que fueron liberadas revelaron duros testimonios, reportó diario digital argentino Infobae.

El régimen castrista no ofreció datos sobre los aprehendidos, por ello se desconocen las cifras oficiales, sin embargo, organizaciones disidentes elaboraron sus propios estudios.

Los activistas hicieron circular un “documento de cálculo” que permite a las personas introducir no solo los datos personales de los aprehendidos, sino también información útil como la fecha y hora de aprehensión, o el lugar donde fueron vistos por última vez.

Actualmente la lista tiene 537 nombres de personas de todo el país, entre ellos 11 menores de edad.

Algunos aprehendidos fueron imputados por los cargos de “desacato” o “delitos contra la seguridad del Estado”. La organización “Cuban Prisoners Defenders” denunció que muchos de los aprehendidos son sometidos a la vía del juicio sumario, sin posibilidad de acceder a una adecuada representación legal.

En días precedentes, algunas personas fueron liberadas, sin cargos y otros con detención domiciliaria y a la espera de un juicio.

Testimonios

El estudiante universitario, Leonardo Romero Negrín aseguró que fue golpeado y vejado durante varios días por participar en una marcha pacífica en La Habana.
Otro joven que ya se encuentra en libertad declaró a la agencia EFE que no sufrió golpes o vejaciones en prisión, asimismo, en la protesta recibió un trato “normal”, excepto por los tratos agresivos interrogatorios, manifestó.

Protestas

Las protestas iniciaron el domingo 11 de julio a causa de una grave crisis económica y sanitaria, una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, como también los largos cortes de energía eléctrica, lo que indujo a los cubanos a salir a las calles para criticar a la dictadura castrista.

Por su parte, las autoridades de ese país insisten en culpar a Estados Unidos por las protestas.

/RMMP/


Hemeroteca digital