Pacientes con cáncer se movilizaron este martes en Cochabamba exigiendo al gobernador, Humberto Sánchez otorgar la autorización para iniciar la construcción de una unidad de radioterapia, señalando que ese departamento no tiene ese servicio y los afectados por la enfermedad deben viajar a La Paz para recibir el tratamiento.
“Esta unidad de radioterapia tenía que haberse construido en el mes de junio. La Aisem ha solicitado al actual Gobernador para que autorice la construcción de la unidad de radioterapia”, aseveró la dirigente Viviana Camargo en contacto con la red Erbol.
Camargo señaló que el proyecto tiene los recursos correspondientes y la empresa asignada para la construcción, por lo que sólo esperan la autorización del Gobernador.
“Los pacientes con cáncer lo necesitamos con mucha urgencia, porque tenemos que trasladarnos hasta la ciudad de La Paz para poder lograr este tratamiento que es muy importante, es cuestión de vida o muerte”, resaltó.
Las personas movilizadas se reunieron con la Secretaria Departamental de Salud, pero “no salieron conformes”, puesto que la propuesta que recibieron es instalar la unidad de radioterapia en un futuro hospital de cuarto nivel.
La dirigente afirmó que un nosocomio de cuarto nivel es un “sueño” para la región y que los pacientes no pueden esperar que “ese sueño se haga realidad”, mientras necesitan del tratamiento de “manera urgente”.
Los pacientes explicaron que la instalación debe realizarse en un hospital de tercer nivel y el único que brinda servicios con esas características en Cochabamba es el “Viedma”.
/JDLF/