Coipasa, el municipio del imponente salar celebra 55 años de su creación

174
Coipasa fue creada como municipio el 20 de julio de 1966 / LA PATRIA

El municipio de Coipasa situado al Sudoeste de la Capital del Folklore de Bolivia, cumple hoy 55 años de su creación. El lugar es conocido principalmente por su imponente salar, siendo el segundo más grande de Bolivia, ahora convertido en la esperanza de desarrollo de toda una región.

La explotación de la sal es el sustento principal de su economía, ya que los pobladores la venden a las molineras para su posterior industrialización como sal de consumo humano.

“El municipio de Coipasa vive del salar, tanto en turismo como en producción. Tenemos la Cooperativa Niña Blanca, que son el sostén del municipio, también tenemos la ganadería y agricultura con el tema de la quinua. Ahora estamos de aniversario y cumplimos 55 años”, manifestó el alcalde municipal de Coipasa, Ismael Pérez.

Creación

El municipio de Coipasa fue creado el 20 de julio de 1966, como parte de la Segunda Sección de la provincia Atahuallpa de Oruro, en la actual jurisdicción de la provincia Sabaya, mediante Decreto Supremo Nº 07667 del 8 de junio de 1966. Fue elevado a rango de Ley el 18 de octubre de 1968, como capital de la segunda sección municipal de la provincia de Sabaya del departamento de Oruro.

Salar

El Salar de Coipasa además de ser un atractivo a los ojos del mundo, es un potencial económico. Es el segundo más grande de Bolivia y el quinto en el mundo, lo que hace que sea codiciado y considerado para proyectos de extracción, como el caso del litio.

El Salar de Coipasa es uno de los lugares más preferidos para el turismo / LA PATRIA

Terreno

De acuerdo a los datos geográficos del lugar, el salar tiene una extensión de al menos el 80% de todo su terreno, el 20% restante es tierra para la agricultura.

Flora y fauna

El cactus, lampaya, kiswara, tholares, tara tara, pino, queñua, muña, eucalipto, winchani, pajas, chachacoma, añahuaya e iruicho, son parte de la flora que regala el lugar.

En el caso de la fauna, habitan especies como el zorro, pariguana, pato silvestre, huallata cayti (similar al pato) vizcacha, halcón, llamas, ovejas y burros.

El municipio de Coipasa cumple hoy 55 años de creación y como parte de su nueva proyección, su salar será uno de los lugares para la ejecución del proyecto de Extracción Directa de Litio (EDL).