No hay estudios definitivos para la vacunación a niños

88
Aguardan estudios para vacunar a niños contra el Covid-19 / LA PATRIA

Tanto el Colegio Médico de Oruro como la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro concordaron que aún no existen estudios definitivos para aplicar la vacuna contra el Covid-19 a los niños, sin embargo, se esperan resultados de las primeras pruebas para empezar a inmunizar a este grupo.

El presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas sostuvo que aún faltan estudios definitivos que demuestren que los niños pueden vacunarse, recordando que en algunos países se autorizó la vacunación de menores arriba de los 12 años, por lo que consideró necesario que el país piense en inmunizar a los niños, más aún si se tiene la idea de retomar las clases presenciales.

“Esperemos que nosotros en el país ya podamos pensarlo, y si están pensando en retomar a clases que los niños también ya tengan que estar vacunados. Todavía hay que hacer estudios para que los niños también tengan que ser vacunados”, dijo Salinas.

Entre tanto la autoridad en salud, aseveró que una de sus “armas” para hacer frente al virus, es la vacunación, por lo que recomendó a la población asumir con responsabilidad la pandemia y acudir a los puntos masivos para inmunizarse contra el Covid-19.

“Nuestra arma para todo es estar vacunados, puedes volver a enfermar, pero no vas a llegar a la terapia intensiva, eso es lo que nos da la literatura, eso es lo que informan los organismos internacionales, vacúnate si no quieres morir hay que vacunarse”, dijo.

EPIDEMIOLOGÍA

Según el responsable de Epidemiología del Sedes, Waldo Rozo, no hay estudios que corroboren la vacunación en niños y adolescentes menores de 18 años, pero ya con las primeras pruebas que se están realizado, “sería interesante que nosotros inmunicemos”.

“Si bien estamos llegando a la población por encima de los 18 años que está inmunizada, la población susceptible va a ser los niños o estudiantes debajo de los 18 años”, aseveró Rozo.

En ese marco, la autoridad indicó que si se está planteando el retorno a las actividades educativas, quienes van a ser los susceptibles a contagios serán los niños, por lo que se tiene que dar condiciones para una vuelta a clases.

“La vacunación a los niños mucho depende de la demanda de la población y en realidad es que nosotros contamos con las vacunas, lo que falta acá es la demanda de la población, entonces creo que, si bien habría esa demanda, yo creo que en un mes terminaríamos todas las vacunas”, mencionó.