Bolivia Noticias Salud

Sirmes denuncia que desde abril se despidió sin justificativos al personal de salud

Sirmes denuncia que desde abril se despidió sin justificativos al personal de salud
Sirmes se declara en emergencia por despidos / LOS TIEMPOS
En estado de emergencia se declaró este lunes por el Sirmes de Cochabamba, luego de denunciar despidos injustificados al personal de salud.

En estado de emergencia se declaró este lunes por el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba, luego de denunciar despidos injustificados al personal de salud que se dieron desde abril de este año, según señaló el ejecutivo de esta entidad, Yuri Lazarte.

El dirigente del sector indicó que los despidos se realizaron desde abril hasta este mes. Son ocho médicos, los cuales han sido retirados de su trabajo en los centros de salud, la mayoría es de primera línea que prestó sus servicios a pacientes con Covid-19.

Asimismo, la semana anterior llegó un memorándum de agradecimiento al personal de salud que trabajó con pacientes infectados con coronavirus, en el que se desconoce todos los derechos laborales.

Por tal razón, Sirmes se declaró en alerta y pidió la restitución de los médicos a sus fuentes laborales, además que los despidos no tienen ni causal ni proceso administrativo.

Por otro lado, el Colegio Médico Departamental de Cochabamba rechazó el Decreto Supremo 4542 de la Ley de Emergencia Sanitaria, en el que se ratifica la prohibición y suspensión de los servicios de salud, que podrían ser sancionados administrativamente o incluso penalmente.

Pidieron al Gobierno una respuesta respecto a sus observaciones de algunos artículos de esa ley, porque no genera un cambio profundo en el manejo de la pandemia, señalando que sería solo un instrumento político, según el diario Opinión.

Asimismo, Lazarte mencionó que se declararon en estado de emergencia y rechazaron esta Ley, además se realizará una reunión y se asumirán medidas de hecho respecto a este tema, de acuerdo a la publicación de Los Tiempos.

/LDEQ


Hemeroteca digital