De la Cruz: “Evo no es voz autorizada para hablar de reconciliación, perdió credibilidad”

216
Roberto de la Cruz y Evo Morales/ El Día

“Evo Morales ya no es voz autorizada para hablar sobre la conciliación o no, porque con sus permanentes actos de mentiras y engaños perdió la confianza y credibilidad del pueblo. Creo que solo representa a la vieja rosca y oligarca del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ni siquiera a todo el MAS que piden renovación”, afirmó este lunes el abogado indígena y exrepresentante de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz.

En días precedentes Morales aseveró que “no comparte” con los pedidos de reconciliación que realizan diferentes sectores y menos con supuestos “fascistas y racistas”, excepto con quienes entiendan su ideología y el programa del MAS.

Bolivia se encuentra en medio de conflictos por las denuncias de un “fraude electoral” por diversas irregularidades en las Elecciones Generales de 2019 y el supuesto “golpe de Estado” impulsado por oficialistas.

El Gobierno y el MAS impulsan la teoría del supuesto “golpe”, con un proceso contra exautoridades del Gobierno de Jeanine Añez, exjefes policiales y militares. Por su parte, la oposición denuncia ante la comunidad internacional que estos procesos tienen como base la “persecución política”.

De la Cruz defiende la credibilidad y legitimidad de la Iglesia, expresando su apoyo al pedido de reconciliación. Asimismo, subrayó que las “voces autorizadas”, para hablar de la reconciliación en el país son los bolivianos y organizaciones sociales más representativas que tienen “reserva moral”.

Instó a dejar de lado los discursos de odio en el país, como los de Morales, quien presuntamente emite declaraciones dirigidas a la división.

“Sugiero una vez más a Evo Morales jubilarse de la vida política, los bolivianos queremos vivir en paz, queremos conciliación entre el campo y la ciudad porque ambos nos necesitamos. Queremos conciliación entre oriente y el occidente, porque ambos somos bolivianos”, señaló De la Cruz en contacto con la agencia de noticias ANF.

Finalmente, recalcó que Morales supuestamente persuadió a “cercar ciudades” y pretendía que 15 mil personas arribaran para “incendiar la ciudad de La Paz”, si el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, no autorizaba el despegue del avión mexicano.

/JDLF/