Impacto Interés regional Noticias Oruro Sociales

Adultos mayores llegan por sí mismos al asilo

Pese a contar con familiares cercanos, algunos deciden ir por su propia voluntad al Hogar / LA PATRIA
Recientemente, el Hogar “La Sagrada Familia”, sitio que acoge a adultos mayores, recibió a dos ancianitas quienes llegaron solas y por su propia cuenta al asilo, denunciando el abandono de sus familiares. Una de ellas, murió por Covid-19.

Recientemente, el Hogar “La Sagrada Familia”, sitio que acoge a adultos mayores, recibió a dos ancianitas quienes llegaron solas y por su propia cuenta al asilo, denunciando el abandono de sus familiares. Una de ellas, murió por Covid-19.

Periódicamente, el Hogar, recibe a varios ancianos que en su mayoría llegan acompañados de sus familiares, quienes por una u otra razón deciden albergarlos en el asilo.

Sin embargo, existen casos en los que los adultos mayores se encuentran solos y desprotegidos en sus hogares, pese a contar con familiares cercanos, por lo que deciden ir por su propia voluntad al Hogar para recibir una atención adecuada.

Los ancianos comparten todos los días el almuerzo /LA PATRIA

Directora

La directora del Centro de Acogida de Personas Adultas Mayores, Hermana Hilda Arteaga, informó que dos hechos se suscitaron recientemente en el asilo, que actualmente brinda acogida a 130 ancianitos.

Según informó la Hermana, el primer caso corresponde a una persona que llegó hasta el asilo sola, con síntomas de Covid-19 y ante la falta de atención médica oportuna, falleció en un centro de salud.

El segundo y reciente caso se suscitó la anterior semana, donde una persona mayor llegó en taxi al asilo, pidiendo a las hermanas del Hogar acogerla, denunciando que sus hijos no la cuidaban y se habían olvidado de ella.

“El jueves vino una ancianita en taxi y dijo que quería venirse aquí, que sus hijos no la querían atender, dijo que ya no quiere estar con ellos, que no le dan ni un plato de comida, – yo quiero estar aquí -”, narró la Hermana.

Ante la difícil situación, la persona mayor fue recibida en el asilo, donde LA PATRIA pudo evidenciar que la misma se encuentra feliz y agradecida con las Hermanas del Hogar “La Sagrada Familia”, por brindarle techo y un plato de comida.

“Los hijos deberían ver por sus ancianitos, abuelitos, por sus padres porque si nos ponemos a pensar cuando ellos nos han cuidado y han dado todo el tiempo la educación, protección, todo nos han dado los padres y ahora ellos deben cuidar a sus padres, su deber es cuidar a sus padres”, recomendó Arteaga.

Covid-19

Pese a que hace tiempo el asilo tuvo dos casos de Covid-19, actualmente tanto los ancianos como las Hermanas del Hogar se encuentran bien de salud y ya todos recibieron las vacunas contra el virus.

DIO

Desde la Dirección de Igual de Oportunidades (DIO), ven con mucha preocupación que una gran cantidad de adultos mayores en el departamento, acuden a dicha dependencia para denunciar que son víctimas de agresiones por parte de sus familiares.

Asimismo, la DIO indicó que se encontró a varios adultos mayores en situación de calle, en varios de estos casos y gracias a otras instancias, se dio con el paradero de los familiares.

“La recomendación siempre a toda la ciudadanía orureña, los adultos mayores merecen tener una vejez digna y la primera responsabilidad es siempre del entorno familiar quienes deben brindar la protección”, instó el responsable de la DIO, Luis Martínez.

Los adultos mayores viven en su último hogar /LA PATRIA

Hemeroteca digital