Bolivia Educación Noticias

Ministerio de Educación anuncia que 3.552 colegios pasan clases presenciales

El ministro de Educación, Adrián Quelca / OPINIÓN BOLIVIA
En el país existen 3.552 unidades educativas en las que se aplica la modalidad presencial que equivale al 22,26%.

En el país existen 3.552 unidades educativas en las que se aplica la modalidad presencial que equivale al 22,26%, mientras que en la modalidad semipresencial pasan 5.021 colegios y a distancia el número de escuelas llega a 7.349, informó este domingo el ministro de Educación, Adrián Quelca.

Asimismo, indicó que hasta la semana pasada se registró en el país a 31.47% de colegios bajo el esquema semipresencial y a distancia el 46.06%.

Señaló que esos datos cumplen con el mandato del Presidente Luis Arce, de recuperar “el derecho a la educación”, que se vio afectada por la crisis que generó la pandemia del Covid-19.

Aseguró que la vuelta a clases en la modalidad presencial será de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud.

“Tenemos una estrategia del retorno gradual acompañado con los informes que emite semanalmente una comisión que trabaja permanentemente con el Ministerio de Salud y con el de Educación”, manifestó.

Explicó que el 22,26 por ciento de las escuelas que ya volvieron a la educación presencial se encuentran en áreas dispersas de varios departamentos, pero también en los sectores periurbanos de las capitales de departamento.

“Lo ideal sería que todas las escuelas retornen a la educación presencial para el cierre de gestión, aunque consideró que de ello no hay certeza”, expresó.

Por su parte, la ejecutiva de Maestro Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón dijo que más del 90 por ciento de todas las unidades educativas del país no tienen condiciones para retornar a clases.

La pasada semana, ante el anuncio del Presidente Luis Arce de regresar a clases en las modalidades presencial y semipresencial, surgieron críticas de los padres de familias que señalaron que no enviarán a sus hijos a los colegios porque no se presentan garantías para ello.

/AAC/


Hemeroteca digital