La Fiscalía Departamental de La Paz, dio inicio al proceso de investigación por la presunta adquisición e internación de “Material antidisturbios y agentes químicos” que ingresaron al país en noviembre de 2019 desde Argentina, informó este viernes, el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de esta entidad, Roberto Almendras.
La denuncia es en contra del entonces Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara, por los presuntos delitos de Tráfico Ilícito de Armas, Tenencia y Porte o Portación Ilícita, según reportó la red Erbol.
Almendras añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de la ciudad de La Paz, documentación en la que el excomandante de la FAB, Jorge Terceros, agradece al Embajador de la República Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, por el envío de material antidisturbios durante los conflictos suscitados en noviembre de 2019.
Aparentemente, ingresó a Bolivia 40.000 cartuchos AT 12/70, otras cantidades de gases lacrimógenos y granadas de gas.
“En el curso de la investigación, el Ministerio Público, convocará a las personas que pudieran brindar información sobre este hecho, dispondrá la realización de las pericias y actos investigativos que sean necesarios, así como solicitará por vía de cooperación internacional la información que sea útil para el esclarecimiento del mismo”, informó el funcionario.
Imputados por el presunto contrabando de armamento a Bolivia
El fiscal argentino, Claudio Navas Rial impulsó este viernes la investigación de la denuncia presentada por el Gobierno de ese país por el presunto contrabando de armamento a Bolivia en noviembre de 2019.
Navas incluyó como imputados en el caso al expresidente Mauricio Macri y a sus exministros Patricia Bullrich, de Seguridad y Oscar Aguad de Defensa, según reporte del diario argentino La Nación.
La imputación judicial también afecta al exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero, al exdirector de Logística de Gendarmería, Rubén Carlos Yavorski y al exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.
El fiscal Navas Rial dispuso además el requerimiento del exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.
/MDCB