Bolivia Educación

Mesa acusa a Arce de no “hacer nada” para garantizar la educación en el país

Líder del partido político CC, Carlos Mesa / Archivo Internet
El líder de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa acusó este miércoles 14 de julio al Presidente, Luis Arce de no “hacer nada” para garantizar una educación segura y sin discriminación en el país.

El líder de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa acusó este miércoles 14 de julio al Presidente, Luis Arce de no “hacer nada” para garantizar una educación segura y sin discriminación en el país.

“En ocho meses, el Gobierno de Arce no hizo nada para garantizar la educación con acceso pleno, sin discriminación y con protección de la salud de los estudiantes. La administración errática e improvisada causa declaraciones poco serias que no cambian la dramática realidad”, señaló Mesa en su cuenta de Twitter.

La reacción de Mesa se produce tras las declaraciones de Arce que apuntaban a un retorno a las aulas supuestamente desde el lunes 19 de julio, en municipios que no presenten alto riesgo de contagio de coronavirus.

Luego del comunicado del mandatario, una “ola” de críticas surgieron entre la población que se manifestaron en redes sociales, afirmando que las unidades educativas no están listas para retomar la modalidad presencial.

Por su parte, el Ministerio de Educación aclaró que el retorno a clases en aula será gradual, con base en los informes de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y en coordinación con las direcciones departamentales y distritales de educación.

El director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López detalló que 81 municipios podrán retornar a clases presenciales, mientras que las urbes y El Alto mantendrán educación a distancia.

En tanto, en Caranavi, Achacachi, Viacha y Patacamaya se impartirán clases con la modalidad semipresencial, reportó el diario Página Siete.

Según un reporte del magisterio y de los padres de familia, el 90 por ciento de las más de 16 mil unidades educativas del país no cuentan con insumos de bioseguridad ni protocolos para retornar de forma segura a clases presenciales.

Este año, las actividades escolares iniciaron el 1 de febrero y el Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus, dispuso tres modalidades educativas: A distancia, semipresencial y presencial.

La educación a distancia se mantuvo principalmente en los grandes centros urbanos, mientras que en algunas zonas dispersas o rurales se fueron implementando desde hace varios meses, las modalidades presencial y semipresencial.

/RXVCH/


Hemeroteca digital