Desde la Cámara Departamental de Industria (CDI), califican de “bajo” el porcentaje de regalías por la Extracción Directa de Litio, mientras que en la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), consideran que este proyecto será beneficioso siempre que se ejecute rápidamente.
Para el gerente de la Cámara Departamental de Industria, José Peñaranda, el porcentaje en regalías a favor de Oruro, no compensa la explotación de un recurso no renovable. Asegura que no hay relación entre el precio del mercado internacional y la retribución que se prevé pagar.
“Considerando el 3% para un producto que tiene alta demanda en el mundo, que es generador de energía no es una retribución de los más ecuánime para los departamentos productores. Es un bien finito y al ser escaso tiene un precio alto, por lo que no retribuye”, concluyó.
FEPO
Para la presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Elvira Valdez, el verdadero inconveniente podría ser el tiempo de ejecución, ya que el monto total de regalías, dependerá de la cantidad de explotación.
“Parece muy temprano para hablar, en un tiempo sabremos recién cuanto va a explotarse de litio y si realmente está saliendo a los mercados y recién podremos hablar de la participación a cada departamento, lo contrario es soñar gratis. Si el Gobierno lo encara a la brevedad posible vamos a estar bien, porque es una gran riqueza para los bolivianos”, expresó la presidente de la FEPO, Elvira Valdez.
Los departamentos productores dentro del proyecto son Oruro y Potosí, con la promesa del 3% de regalías, porcentaje contemplado al igual que el sector minero.
Coipasa, Uyuni y Pastos Grandes, son los sectores incluidos para la extracción directa de litio. Actualmente estos lugares generan regalías por la venta de Carbonato de Litio y Cloruro de Potasio.