Dos exfuncionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB), Ely C. Q. y Elizabeth G. C., fueron aprehendidas este viernes por el caso de Unidades Médicas de Emergencia contra el Covid-19 (programa UMEC). La Fiscalía investiga un presunto daño económico a la Estado de 1.21 millones de dólares.
Las dos exfuncionarias fueron convocadas en calidad de sindicadas, luego de prestar sus declaraciones, los fiscales resolvieron su aprehensión y las remitieron ante un juez cautelar. Elizabeth G.C. se desempeñaba como gerente general del Área Legal de la estatal petrolera.
El presunto hecho irregular se generó durante el Gobierno de la expresidente Jeanine Añez y del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, cuando se adquirió a través de YPFB aproximadamente 50 containers, los cuáles debían funcionar como Unidades Médicas de Emergencia contra el Coronavirus.
Estás unidades móviles fueron adquiridas presumiblemente hasta en 280 mil dólares, cuando el costo era de hasta diez mil dólares cada una, pero no funcionaron de acuerdo a lo planificado.
El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, el 26 de abril encomendó la realización de auditorías especiales e investigaciones a la filiales y subsidiarias de YPFB, relacionadas con el programa UMEC, ante la presunta existencia de indicios de irregularidades.
Posteriormente, el 20 de mayo el ejecutivo de la petrolera estatal dijo que se había confirmado la existencia de irregularidades y que el caso fue remitido a la justicia ordinaria, reportó el diario Los Tiempos.
El 23 de marzo de 2020 el Ministerio de Hidrocarburos emitió la Resolución Ministerial 031/2020 que resolvió: “Recomendar a YPFB y sus empresas filiales y subsidiarias que, de manera extraordinaria e inmediata, destinen recursos económicos necesarios para la compra de insumos médicos y material de prevención para la lucha contra el coronavirus, así como para las programa UMEC”.
Ese mismo día, remitieron notas a algunas filiales y subsidiarias instruyendo el inicio de procesos de contratación a proveedores específicos a partir de facturas y cotizaciones emitidas con fecha anterior, el 20 de marzo de 2020 a nombre de YPFB, es decir tres días antes de la Resolución Ministerial 031/2020, según la información publicada por YPFB.
YPFB-Transportes, Transboliviano y YPFB Transierra realizaron auditorías y aseguraron que detectaron irregularidades como la compra de barbijos a 1.5 dólares la unidad o prendas de seguridad a 500 dólares la unidad.
/RXVCH/