La falta de internet en el área rural, obligó a los estudiantes de los municipios de Zongo y Hampaturi del departamento de La Paz, a pasar clases en las modalidades presencial y semipresencial, por determinación de las autoridades y padres de familia, adoptando las medidas de bioseguridad para protegerse del Covid-19.
Entre las medidas de protección adoptadas, está la cámara de desinfección para el ingreso del alumnado y mochilas fumigadoras, para evitar más contagios de la enfermedad, según Urgente.bo.
La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal Salazar afirmó que hay 13 unidades educativas en el turno de la mañana, y en los cuales algunos pasan clases todos los días y en otros solo tres veces por semana, según el número de alumnos que tengan y con el debido distanciamiento social.
El subalcalde de Hampaturi, César Poma García, afirmó que se realizó una reunión para dar inicio con las clases presenciales y semipresenciales, en distintas unidades educativas.
Mencionó que se aplicará las mismas medidas de bioseguridad que en el municipio de Zongo por el gran número de estudiantes. En los establecimientos tienen pilas para el lavado de manos y dotación de alcohol para la desinfección de las aulas.
Carvajal informó que se brinda atención médica y aplica las vacunas contra la influenza a niños y adolescentes, para reducir riesgos de contagios en la temporada de invierno.
Además que por la lejanía de algunas comunidades, se tiene profesores “multigrado”, que dan clase a diferentes cursos de primaria y secundaria en los mismos horarios, según la Agencia Municipal de Noticias de La Paz.
/LDEQ