Inician mapeo para ubicar a los “arturitos” funcionales

76
Varios "Arturitos" fueron dañados. Foto de archivo / LA PATRIA

Tras la pérdida y destrucción de varios papeleros conocidos popularmente como “arturitos” en la ciudad, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), inició un trabajo de mapeo para conocer la totalidad de estos elementos que aún son funcionales.

El trabajo se inició hace algunos días, con el objetivo de conocer la pérdida y afectación pública ante la destrucción de los papeleros y determinar si existe la necesidad de que sean repuestos en algunos puntos de la ciudad.

“Ahora se está mapeando los arturitos, porque quiérase o no, son un bien público que les ha costado a los orureños. Con el resultado del trabajo de aquí en adelante se pretende manejarlos de manera responsable con la EMAO, estamos a la orden de los vecinos y si nos dicen que hay que reponerlos en cierto lugar también lo hacemos”, informó el director de Salud Ambiental del GAMO, Julio Cepeda.

Diagnóstico

Uno de los principales problemas es el mal uso que se le da a los “arturitos», pues estos papeleros son para desechos pequeños como bolsas de alimentos, papeles y otros similares, pero muchas personas colocan su basura domiciliaria.

“No ha habido en ese momento la cultura y la compresión y por ello se han convertido en focos de infección. De acuerdo a ello se viene  haciendo una evaluación y en los lugares que corresponde se los está manteniendo  y en otros prácticamente se ha recogido los arturitos”, agregó.

EMAO

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Andrés Aruquipa, comprometió que una vez se tenga un análisis sobre la cantidad y estado de “arturitos” en la ciudad, se intensificarán las campañas de concienciación.