Bolivia Impacto Judicial Noticias

Emiten orden de aprehensión contra la exalcaldesa Soledad Chapetón

Exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón / Archivo Opinión
Una orden de aprehensión fue emitida este domingo, contra la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón dclarada en rebeldía por inasistencia a la audiencia de medidas cautelares, informó la Jueza Tercera de Instrucción en lo Penal de la urbe alteña, Dina Jenny Larrea López.

Una orden de aprehensión fue emitida este domingo, contra la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, declarada en rebeldía por inasistencia a la audiencia de medidas cautelares, informó la Jueza Tercera de Instrucción en lo Penal de la urbe alteña, Dina Jenny Larrea López.

Los datos indican que la solicitud de detener a la exautoridad fue emitida por el fiscal de materia de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, Luis Fernando García.

La exburgomaestre tiene una denuncia iniciada por Renato Escobar Gremio, por el presunto delito de incumplimiento de resolución judicial en un caso laboral, por la restitución de derechos laborales.

El caso se centra supuestamente por incumplir la Resolución Constitucional 87 /2019 de fecha 12 de junio de 2019, confirmada en todas sus partes por la Sentencia Constitucional Plurinacional 0985/2019-s2 de fecha 21 de octubre de 2019, de acuerdo al informe del portal Qhana Pacha Digital.

La Fiscalía pidió la detención domiciliaria con vigilancia, obligación de presentarse ante la autoridad que se designe y una fianza económica.

“Si la imputada hubiese cumplido como emana las normas, no hubiese pasado a mayores como la muerte de una de las accionantes vulnerando sus derechos humanos fundamentales ante el incumplimiento resolución en acción de un Amparo Constitucional que tuvo como desenlace la muerte del querellante Víctor Vidal Mamani Tancara”, señala el informe del portal.

Soledad Chapetón ocupó la silla Edil de El Alto, por el partido Unidad Nacional (UN). A fines de abril de este año, Chapetón se convirtió en madre por primera vez.

Militantes de UN dando su apoyo a Soledad Chapetón / Archivo RR.SS

/JDLF/


Hemeroteca digital