Este fin de semana dos jóvenes perdieron la vida cuando escalaban Los Alpes del Monte Rosa, una formación montañosa ubicada al Norte de Italia. Las víctimas son Martina Svilpo y Paola Viscardi, quienes realizaron la travesía en otras ocasiones, pero esta vez se toparon con una tormenta.
Martina Svilpo tenía 29 años y era oriunda de Crevoladossola, mientras que Paola Viscardi, de 28 años, vivía en Trontano. Ambas realizaron varias escaladas a diversas cumbres.
Las italianas iniciaron el ascenso junto al experto Valerio Zolla, de 27 años, único sobreviviente, quien tiene graves lesiones en las manos producto del frío y se encuentra hospitalizado en una clínica de Suiza.
“En cinco minutos cambió el clima y la tormenta nos bloqueó a gran altura. Recuerdo el frío, tanto frío, Me quité los guantes para dárselos a una de las dos chicas. Hice todo lo posible para ayudar a los rescatistas”, declaró al diario La Stampa.
Horas de incertidumbre en las alturas
La tormenta les “alcanzó” el sábado 3 de julio en la tarde cuando estaban a 4.150 metros sobre el nivel del mar.
Los alpinistas llamaron al número de emergencia, pero los rescatistas no pudieron acercarse al lugar en helicóptero debido a los fuertes vientos, además perdieron la comunicación y fue difícil conocer el lugar exacto donde se encontraban las víctimas, según reporte de Infobae.
A las 19:30 horas lograron contactarse con Zolla, quien dio más precisiones de dónde estaban atrapados y la Central Única del Soccorso decidió enviar un equipo de rescate especializado de 17 personas, aunque por culpa del mal tiempo los expertos tardaron en llegar a la zona.
“Hasta costaba respirar en la tormenta”, comentó uno de los que participó de la expedición.
Aproximadamente a las 21:00 horas llegó el equipo de salvamento, pero minutos después una de las mujeres murió al no soportar las bajas temperaturas. La otra fue llevada a un refugio a 700 metros donde un médico intentó salvarla, pero no pudo reanimarla.
Por la medianoche, el helicóptero aterrizó y Valerio Zolla fue llevado al hospital suizo.
/JDLF/