Bolivia Noticias Portada

Policía Boliviana confirma el deceso de un efectivo durante el desbloqueo en Coripata

Policías en el punto de bloqueo de Coripata / APG
La Policía Boliviana confirmó este sábado 1 de julio el deceso del policía Miguel Ángel Quispe Nina, de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, que participó en el desbloqueo de la vía de acceso a Coripata en los Yungas, el hecho ocurrió en medio de un conflicto entre los productores de coca.

La Policía Boliviana confirmó este sábado 1 de julio el deceso del policía Miguel Ángel Quispe Nina, de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, que participó en el desbloqueo de la vía de acceso a Coripata en los Yungas, el hecho ocurrió en medio de un conflicto entre los productores de coca.

“El señor Comandante General de la Policía Boliviana a nombre de la familia policial expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del policía Miguel Ángel Quispe Nina. Descanse en paz mi policía», indica un mensaje de la institución.

Según el reporte de la dirección Departamental de Bomberos, la víctima presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en la espalda, la cual causó una hemorragia severa y ocasionó el deceso. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz.

“Se auxilia al policía Miguel Ángel Quise Nina, dependiente de UTOP centro, mismo que a la evaluación inicial se encuentra inconsciente con hemorragia en la región escapular posiblemente por impacto de proyectil, sin signos vitales. Inmediatamente se procede a realizar cinco ciclos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Sin obtener respuesta», señala el informe.

Enfrentamientos entre policías y productores de coca / APG

Desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, se extendió el enfrentamiento entre policías y los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en los puntos de bloqueo que instalaron para evitar que la dirigencia de Elena Flores afín al Movimiento al Socialismo (MAS) y sus seguidores realicen una asamblea para elegir un comité electoral.

Según el Comando General de la Policía, además de la víctima fatal, también resultó herido un teniente que está con pronóstico clínico reservado. En próximas horas se conocerán más detalles del hecho, de acuerdo al reporte de la agencia de noticias ANF.

Horas antes de confirmar el deceso del policía, Elena Flores, afirmó que se registraron dos bajas de efectivos policiales con uso de armas de fuego por parte de los seguidores del dirigente de Adepcoca, Armin Lluta, a quien responsabilizó de los conflictos que se registraron este sábado.

Por su parte, Lluta informó que la Policía usó de forma indiscriminada gases lacrimógenos, asimismo explicó que se conoció de personas desaparecidas.

Ministro de Gobierno

El Ministro de Gobierno, explicó que los hechos se registraron luego de una incursión en cercanías de Unduavi tras el bloqueo que efectuaba un grupo de productores de coca a fin al sector del dirigente Armin Lluta, quien pretendió que no se realice una asamblea del otro sector cocalero a fin a la dirigente Elena Flores.

“Y fue aquí que sectores afines al sector de Armin Lluta emboscaron a los uniformados, atacando con armas de fuego al policía dependiente de la UTOP centro, Miguel Ángel Quispe Nina quien fue herido de bala y horas más tarde perdió la vida”, expresó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

Comandante de la Policía

Por su parte, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera indicó que el uniformado falleció por un disparo de arma de fuego, que aparentemente provenía de la Iglesia que se encuentra en inmediaciones de Coripata. Existen dos detenidos que se encontraban en posesión de armas y explosivos.

“Encontramos una lesión que aparece el intercostal izquierdo generado la muerte, porque el proyectil se alojó en el pulmón que luego se traduce en una hemorragia interna. La Policía ha tomado el control del lugar y existe una tensa calma”, acotó.

La disputa cocalera se originó en el bloqueo en dos sectores, Milluhaya y puente Anguías, de donde la Policía retiró piedras, troncos y ramas para despejar la vía en horas de la mañana haciendo el empleo de agentes químicos para ello.

/RXVCH/


Hemeroteca digital