La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) tiene mercado asegurado a nivel internacional hasta diciembre. Por ello debe garantizar su materia prima con sus proveedores principales que son Huanuni y Colquiri, con quienes avanza en negociaciones para el pago de deudas que se tenían. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria, esperan que no surjan imprevistos con las exportaciones por el cierre de fronteras.
Con base en datos brindados por el gerente de la EMV, Octavio Hinojosa, hasta la fecha ya se tiene el 40 por ciento pagado de la deuda que se tenía con la Empresa Minera Huanuni. En el caso de Colquiri, se hacen acuerdos para lograr cancelar lo adeudado.
“Actualmente hemos restablecido las relaciones con Huanuni, con quienes se tenía una deuda antigua de 24 millones de dólares y a la fecha hemos pagado nueve millones. Con el nuevo contrato les cancelamos desde noviembre 15 millones. Seguimos trabajando y esperemos conseguir convenio con Colquiri”, detalló.
Exportación
Según Hinojosa, la EMV no tiene problemas de exportaciones, ya que tienen comprometido su mercado en el exterior y principalmente en Europa.
“Es posible que nos afecte los cierres de fronteras que son noticia en los últimos días, pero estamos trabajando para no afectar a los clientes ni la producción”, aseguró.
Cámara De Industria
Según el gerente de la Cámara Departamental de Industria, José Peñaranda, varias instancias tienen problemas con la exportación, principalmente porque se ven perjudicados con el cierre de fronteras o la larga espera por la emergencia sanitaria.
“El cierre de fronteras es lo que principalmente está perjudicando al sector, porque, aunque hay producción y los precios en el mercado internacional están expectables, ¿Cómo lo trasladan? Igual son varios días de espera y otros lugares piden pruebas PCR actualizadas”, concluyó.