Bolivia Noticias

En el sector del Desaguadero existen 30 ingresos de contrabando

En el sector del Desaguadero existen 30 ingresos de contrabando
Frontera Perú-Bolivia, sector de Desaguadero / Archivo BOLIVIA ENERGÍA LIBRE
Existen al menos 30 puntos de ingreso de mercadería ilegal a territorio boliviano por el Desaguadero, frontera con Perú, lo cual causa daño en la producción y economía nacional.

Existen al menos 30 puntos de ingreso de mercadería ilegal a territorio boliviano por el Desaguadero, frontera con Perú, lo cual causa daño en la producción y economía nacional, según la Comisión de la Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara Baja y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, señaló que en el marco de sus competencias, su cartera determinó las cantidades de mercadería y productos que ingresan por importación legal.

Las autoridades realizaron una inspección con el apoyo del Comando Estratégico Operacional (CEO) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), recorriendo el puente internacional “Carroñera”, Hito 27 de la localidad de Desaguadero frontera con Perú.

“Nuestros mercados de La Paz están llenos de producción peruana y eso afecta al estómago y a los bolsillos de nuestros pequeños productores quienes están pasando por momentos muy complicados, no pueden sacar la producción a los diferentes mercados porque el precio es demasiado bajo”, afirmó el presidente de la Comisión de la Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara Baja, Héctor Arce.

Arce añadió que sólo en la frontera con Perú existen 30 puntos clandestinos, entre ellos el puente La Carroñera, el cual es utilizado en el Desaguadero para la internación de mercancía ilegal, según el portal Innovapress.

El reporte de la inspección indica que en el lugar predomina la desconfianza, puesto que existen decenas de personas asentadas que aparentan estar sin oficio, pero en realidad cumplen una misión importante dentro de esta actividad ilícita, se los conoce como los ‘loros’, están encargados de informar cualquier acontecimiento como la llegada de policías, gendarmes o algún hecho sospechoso.

Con dicha operación, el Gobierno analizará las cantidades que ingresan por la vía legal y por contrabando al país, con los datos recabados se planificarán estrategias para tomar acciones, indicó el diputado Arce.

/MDCB


Hemeroteca digital