El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas garantizó las segundas dosis de Sputnik V para Bolivia y no descartó la posibilidad que en un caso de urgencia, se pueda utilizar otra marca de vacunas anticovid en la segunda aplicación, opción que en otros países está bajo prueba.
El Gobierno ruso decidió priorizar la vacunación de su población, por lo que limitó el envío de dosis Sputnik V a otros países, entre ellos Bolivia, a pesar que existen contratos firmados con anterioridad.
Entre julio y agosto, Bolivia recibirá las segundas dosis del inmunizante ruso para completar el proceso de vacunación de centenares de personas que recibieron el primer componente de la dosis rusa entre abril y mayo.
Terrazas afirmó que en situaciones de urgencia, otros países optaron por encarar estudios científicos para utilizar marcas diferentes de vacunas para completar el proceso de inmunización.
“No es algo que el Gobierno vaya a hacerlo o tomó la decisión, pero diferentes gobiernos empezaron a aplicar, ante la carencia de vacunas (para segunda dosis), empezaron a complementar con otro tipo de vacunas las segundas dosis. Lo hemos visto en algunos países, en algunas regiones, y están analizando su efectividad, de que sí es posible en situaciones de urgencia o emergencia”, añadió.
Posible combinación de vacunas
Hasta la fecha, los estudios de combinación de Sputnik V y AstraZeneca anunciados por Rusia aún no emitieron resultados oficiales. Ambas vacunas se aplican con un lapso de 90 días entre la primera y la segunda dosis.
Reino Unido autorizó en enero pruebas para combinar primeras y segundas dosis de vacunas diferentes, como Pfizer y AstraZeneca, ante la falta de vacunas para completar la inmunización. España también inició estos análisis.
Los estudios están en curso, pero se encontró preliminarmente indicios “prometedores” los cuales sugieren que los esquemas mixtos pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de una sola vacuna.
/MDCB