Bolivia Noticias

Anuncian construcción de «empresa pública de fármacos” en el país

Imagen referencial / ARCHIVO INTERNET
La construcción de una “empresa pública de fármacos” en el país fue anunciada por el Presidente Luis Arce el domingo 27 junio.

La construcción de una “empresa pública de fármacos” en el país fue anunciada por el Presidente Luis Arce el domingo 27 junio, no dio detalles sobre cuánto costará o en qué tiempo será hará realidad. Asimismo adelantó la llegada de una cuarta ola del Covid-19.

“Esta en nuestro programa de gobierno hermanos, la construcción de una empresa pública de fármacos”, reiteró Arce.

La decisión fue una respuesta al dirigente campesino, Teodoro Barrientos, que solicitó al Gobierno en los actos de celebración de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) la urgencia de tener una empresa de medicamentos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus con eficacia y oportunidad, según reportó Página Siete.

El mandatario indicó que la fábrica tendrá como materia prima las hierbas nativas que a diario cultivan y usa la medicina tradicional.

“La principal fuente para que produzcamos nuestros fármacos, va ser la medicina tradicional y nuestro Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura está trabajando arduamente”, manifestó Arce.

No es la primera vez que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) plantea la construcción de una empresa de medicamentos. Durante el exgobierno del exmandatario, Evo Morales (2006-2019), existían planes e incluso tuvieron apoyo de la República de Cuba.

La empresa debería construirse en la región del Trópico de Cochabamba a un costo inicial superior a los 200 millones de dólares.

Cuarta ola del coronavirus

“Todo parece indicar que se viene una cuarta ola del coronavirus”, anunció el mandatario.

Pidió también a las organizaciones campesinas sindicales a no bajar la guardia y recibir la vacuna anticovid para contrarrestar al virus.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el plan de vacunación avance los más rápido que pueda”, aseguró.

Pidió a los campesinos “no tener miedo a la vacuna” y por lo tanto, acudir a los centros de inmunización que habilitó el Ministerio de Salud en áreas urbanas y rurales del Estado.

/AAC/


Hemeroteca digital