Oruro

En Potosí, 12 clínicas fueron clausuradas por falta de condiciones para atender a pacientes

Por la falta de condiciones mínimas para atender a pacientes, al menos 12 clínicas privadas fueron clausuradas temporalmente en la ciudad de Potosí por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Por la falta de condiciones mínimas para atender a pacientes, al menos 12 clínicas privadas fueron clausuradas temporalmente en la ciudad de Potosí por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Silva señaló este lunes 28 de junio que los operativos de control se realizaron ante denuncias de supuestas irregularidades en esos centros de salud.

En las clínicas privadas también se identificó excesos en los cobros de servicios, superando los establecidos por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

“El cierre temporal es hasta que puedan regularizar las observaciones que hicieron. No pueden recibir más pacientes debido a que ponen en riesgo la salud y deben cumplir sanciones económicas que van hasta diez mil UFVs y en el caso de que se encuentre algún indicio de la comisión de algún delito penal, se activa la acción penal”, señaló Silva en contacto con la red Erbol.

Operativos en funerarias

Silva explicó que se realizó otro operativo en funerarias tras denuncias de cobros excesivos. Según la autoridad existe una disposición de la Alcaldía que fija como precio máximo tres mil bolivianos los servicios funerarios de las víctimas de Covid-19.

“Los otros servicios lógicamente ya están en función a la oferta ya la demanda, pero ningún consumidor puede pagar en Potosí más de tres mil bolivianos que incluye, además, el costo de la cremación de las personas que lamentablemente han perdido la vida por el coronavirus”, añadió el Viceministro.

Operativos en farmacias

Por su parte, la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Vilma Martínez, informó que se realizaron operativos a las farmacias que venden medicamentos a precios altos o que no cumplen con la normativa.

“Dos establecimientos sanitarios han (sido clausurados) por infracciones a las normas sanitarias”, sostuvo Martínez.

En tanto, la delegada aseveró que es necesario que los establecimientos subsanen las observaciones para volver a brindar servicios de salud, reportó el diario El Potosí.

/RXVCH/


Hemeroteca digital