Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 es garantizada por el Gobierno

133
Imagen Referencial / Archivo Internet

La inmunización de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a las personas que recibieron el inoculante está garantizada. Es la información que brindó este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza quien también dio a conocer que el 23 de junio llega al país un millón de vacunas Sinopharm y el 12 de junio más de 100 mil dosis de Sputnik V.

“Estamos en las gestiones para garantizar las segundas dosis de AstraZeneca que ha sido la única que ha manifestado que mientras el intervalo sea mayor tiene más efectividad situación que también ha sido corroborada por el laboratorio Gamaleya (de las Sputnik V), incluso AstraZeneca brindaba un intervalo de 120 días”, señaló Auza.

Asimismo, explicó que se agotan las gestiones para todas las vacunas y por la inmunización en las zonas fronterizas se evitó el colapso de los centros hospitalarios y las tristes escenas que se vivieron en la primera “ola”.

“Ha sido realmente doloroso ver lo que pasaba en Beni y Pando y, por ello, teniendo las vacunas AstraZeneca hemos realizado un bloqueo epidemiológico para dar cobertura inmunológica a la población, un cerco epidemiológico que ha dado su efecto”, sostuvo la autoridad.

Auza dijo que aún no se puede vacunar a menores de 18 años porque no existe una certificación internacional para su autorización, reportó el portal Innovapress.

“No se puede hacer esa ampliación hasta que no exista estudios que determinen que ciertas vacunas puedan utilizarse en menores de 18 años, hay países que están comenzando a aplicarlas en base a protocolos autorizados en sus países y hasta que como Estado y país no tengamos un informe serio, científico y avalado por instancias internacionales que nos digan que podemos bajar el rango de edad, no lo podemos hacer”, aseveró el ministro de Salud.

Respecto al incremento de casos de coronavirus, el ministro Auza afirmó que ello responde a la evolución de la pandemia que es natural y también a la presencia de nuevas variantes del virus que mutó.

Recordó que en la primera ola se tuvo una tasa de letalidad elevada de 6.2 por ciento, en la segunda ola se tuvo mayor cantidad de casos y lo lógico era que la letalidad también subiera, pero la letalidad estuvo por debajo del 2.5 por ciento y en la tercera por debajo del 2.4 por ciento que puede cambiar en cualquier momento porque hay una mayor cantidad de casos.

/RXVCH/