Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Gobierno afirma que no existen obstáculos para la libre importación de vacunas

Imagen referencial / Archivo internet
No existen trabas para la importación de vacunas a cargo de los Gobiernos subnacionales, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza. Asimismo indicó que tampoco se impidió la llegada de lotes de inmunizantes, por lo que instó “no politizar” la lucha contra la pandemia del coronavirus.

No existen trabas para la importación de vacunas a cargo de los Gobiernos subnacionales, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza. Asimismo, indicó que tampoco se impidió la llegada de lotes de inmunizantes, por lo que instó “no politizar” la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Los Gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas, (…) tienen que cumplir algunos requisitos y tal vez tengan que trabajar con la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), porque esta sería la instancia importadora, pero ellos lo pueden hacer de manera directa”, aseveró Auza en contacto con el portal Innovapress.

Respecto a la solicitud del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, de modificar los Decretos 4432 y 4438, porque impiden a las autoridades subnacionales adquirir las vacunas, Auza manifestó que no conoce esa solicitud.

“No nos cerramos a la posibilidad de flexibilizar aún más la normativa porque no vamos a permitir que se esté manipulando la información, en este Ministerio no se conoce una solicitud del señor Jhonny Fernández, que diga estas vacunas queremos traer y tenemos estos requisitos, no se presentó esa situación”, indicó el titular de la cartera de Salud.

SOLICITUD DE AUTORIDADES SUBNACIONALES DE SANTA CRUZ

El secretario de Autonomía de la Alcaldía cruceña, José Luis Santistevan detalló que los Decretos cuestionados por los burgomaestres son el 4432, que traba cualquier iniciativa de las alcaldías y gobernaciones de adquirir vacunas de inmunización y el 4438, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

Reunión de alcaldes de la Región Metropolitana de Santa Cruz / Archivo Alcaldía de Santa Cruz

En el artículo uno del Decreto 4438, establece que los gobiernos subnacionales pueden comprar las vacunas solo en el mercado interno.

El artículo 2 de este mismo decreto señala que entre los requisitos, los proveedores deben contar con autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), y un informe técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Deportes.

Por lo que según afirman las autoridades, ninguna empresa que opere en Bolivia está habilitada para adquirir las dosis, el único que puede hacerlo es el Ministerio de Salud.

ESCASEZ DE OXÍGENO

Por otro lado, el Ministro informó que la instalación de plantas generadoras de oxígeno en varios puntos del país, presuntamente dieron resultados positivos.

La planta de oxígeno medicinal en la localidad Arbieto de Cochabamba / Archivo Opinión

En relación al caso del departamento de Cochabamba sostuvo que “en breve” se cubrirá las necesidades de oxígeno medicinal con mayores instalaciones, considerando la situación crítica que atraviesa la región.

Auza aseveró que los países de donde Bolivia se abastecía cerraron fronteras, debido a que el consumo de oxígeno incrementó.

“Como Gobierno nacional estamos haciendo las gestiones necesarias para abastecer y garantizar plantas generadoras de oxígeno que eviten este conflicto”, concluyó.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital