Bolivia Noticias Política

Policía investiga adquisición de gases lacrimógenos desde Ecuador durante la gestión de Añez

Policía investiga adquisición de gases lacrimógenos desde Ecuador durante la gestión de Añez
El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo / ERBOL
La Policía Boliviana inició una investigación por el presunto préstamo o adquisición de gases lacrimógenos y munición de alto calibre desde Ecuador, labor que se realizó durante el gobierno de la expresidente Jeanine Añez.

A la cabeza del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la Policía Boliviana inició este jueves, una investigación por el presunto préstamo o adquisición de gases lacrimógenos y munición de alto calibre desde Ecuador, labor que se realizó durante el gobierno de la expresidente Jeanine Añez.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera indicó que la versión surge por las declaraciones de exfuncionarios en el caso de “gases lacrimógenos”.

Señaló también que, según esos datos, desde el 4 de diciembre de 2019 se realizaron gestiones diplomáticas para que el Gobierno ecuatoriano brinde a Bolivia armamento no letal y la munición de guerra, los cuales llegaron aparentemente por vuelo al país.

La autoridad policial anunció que se efectuará una inspección para determinar la ruta de ese material. Previamente, indicó que el cargamento fue trasladado a dos unidades en el caso de la Policía y al regimiento militar Ingavi.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo anunció que el Gobierno ecuatoriano proporcionó a Bolivia “municiones de guerra” y se investigará si estas adquisiciones fueron de forma regular.

“El Gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógeno al pueblo boliviano, al Gobierno de la señora Jeanine Añez, sin embargo, tenemos información extraoficial que también habían proporcionado municiones de alto calibre, estamos hablando de municiones de guerra, que seguramente las investigaciones nos determinarán si fueron adquiridas de forma regular”, indicó el ministro.

Del Castillo manifestó que se determinará cuáles eran los fines de esta munición de guerra durante el Gobierno de Añez, Asimismo, finalizó anunciando que se indagará si el Presidente ecuatoriano, Lenin Moreno tenía normativa para avalar armamento de guerra y destinarlos a otros países.

/MDCB


Hemeroteca digital