Bolivia Noticias Salud

En medio de la crisis por oxígeno y colapso en las UTI’s, Sucre cumple encapsulamiento y “mega” rastrillaje

En medio de la crisis por oxígeno y colapso en las UTI’s, Sucre cumple encapsulamiento y “mega” rastrillaje
Personal de salud movilizado en la jornada de megarrastrillaje / CORREO DEL SUR
En la Capital boliviana se cumplió con éxito una jornada de encapsulamiento y “mega” rastrillaje, en medio de la crisis del oxígeno y el colapso de las Unidades de Terapia Intensiva, debido al incremento de los casos de Covid-19.

En la Capital boliviana se cumplió con éxito una jornada de encapsulamiento y “mega” rastrillaje, en medio de la crisis del oxígeno y el colapso de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) debido al incremento de los casos de Covid-19.

El Hospital “Santa Bárbara” tiene colapsados su servicio de Urgencias por Covid-19, Medicina Interna y Terapia Intensiva, en los cuales esta madrugada fallaron dos respiradores de terapia intensiva, por lo que tuvo que emplearse uno de Urgencias.

Además, hubo un momento en que el principal Hospital de Sucre se quedó con oxígeno apenas para abastecer tres horas, sin embargo, la empresa encargada Oxipur, ya estaba recargando los tanques a mediodía, según los datos proporcionados por el director del nosocomio, José Villarroel, reportó Correo del Sur.

“Estamos colapsados, la situación en cuanto a la dotación de oxígeno se pone cada vez más dramática. Estamos luchando una guerra sin armas. Es bastante difícil por las trabas burocráticas. Un presupuesto que nos dan supuestamente para el primer trimestre y lo desembolsan empezando el segundo trimestre”, añadió el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ignacio Tapia.

Este lunes concretarán la recontratación de los 300 trabajadores en salud dependientes de la Gobernación de Chuquisaca.

“Falta la renovación de los contratos dependientes del Ministerio de Salud, los profesionales están trabajando sin paga desde hace dos o tres meses, y solo en el Hospital “San Pedro Claver” ya advirtieron con retirarse a partir de este 1 de junio”, añadió el director del Sedes.

Jornada de encapsulamiento y “mega” rastrillaje

La ciudadanía sucrense se unió este domingo contra el coronavirus y acataron de manera disciplinada las medidas restrictivas, según constató el diario Correo del Sur.

La actividad comercial fue prácticamente nula y casi nadie salió de sus casas.

Antes de las 08:00 horas, las autoridades inauguraron la jornada con un acto en la exestación “Aniceto Arce”, donde instaron a la población a apoyar el “mega” rastrillaje y el encapsulamiento.

El alcalde Enrique Leaño remarcó la conjunción de las instituciones que participan del rastrillaje y el trabajo del personal de salud, que enfrenta la lucha contra el coronavirus en la primera línea de la batalla.

Asimismo, el gobernador Damián Condori, destacó que se haya organizado una tarea de esa naturaleza como el de este domingo y pidió que se ejecuten otros más, si es necesario.

Por otro lado, criticó la postura del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que ordenó a la Policía que no multe ni arreste a las personas por no acatar las medidas restrictivas dispuestas por los Gobiernos Subnacionales.

“El Ministro nos quita autoridad”, indicó.

La Policía desplegó a sus efectivos en distintos sectores de la ciudad para controlar que se cumplan las restricciones, pero casi no fue necesario.

Finalmente, las brigadas médicas, en general, fueron bien recibidas en los domicilios, aunque hubo cierta reticencia en algunos lugares.

/MDCB


Hemeroteca digital