Se adelantó el inicio del descanso pedagógico al 1 de junio para estudiantes de toda Bolivia por el incremento de casos de Covid-19 en el país, informó este sábado en una conferencia de prensa el ministro de Educación, Adrián Quelca.
“Para ingresar al segundo trimestre tenemos el incremento de casos Covid-19 en toda la población, no solo en el sistema educativo. Es obligación del Gobierno precautelar la salud y la vida de nuestros estudiantes, y maestros y por eso se ha tomado la decisión de anticipar el descanso pedagógico a partir de 1 de junio”, señaló Quelca.
Asimismo, explicó que la decisión se tomó debido al incremento de casos de coronavirus en el país y para dar la posibilidad de que los maestros puedan acceder a la vacunación masiva contra la enfermedad.
“Tomamos la decisión (teniendo) en cuenta que el 24 de mayo se ha iniciado el proceso de vacunación a maestros y maestras, el descanso servirá para que maestros puedan llegar a los centros de vacunación masiva para recibir la vacuna correspondiente”, sostuvo el titular de la cartera de Educación.
La autoridad afirmó que la vacación durará dos semanas, pero esta puede ser ampliada dependiendo los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud y Deportes.
También, dijo que los objetivos contemplados para el primer trimestre de la gestión educativa fueron cumplidos, sobre todo en la nivelación de conocimientos, reportó el portal Oxígeno.
“Hemos diseñado un calendario escolar donde el primer trimestre ha sido desarrollado con la nivelación de conocimiento, el objetivo se ha cumplido”, aseveró Quelca.
En ese sentido, recordó que en el país se implementaron tres modalidades de educación para la gestión educativa 2021: Presencial, semipresencial y a distancia.