Bolivia Noticias Salud

Escasez de oxígeno en Tarija se agudiza y aumenta el número de contagios por Covid-19

Escasez de oxígeno en Tarija se agudiza y aumenta el número de contagios por Covid-19
Falta de oxígeno en el Hospital Obrero de Tarija / EL PAÍS
Debido al poco oxígeno en el departamento de Tarija, crece la demanda de pacientes con Covid-19 en terapia intensiva de los centros de la Caja Nacional de Salud. Familiares de los enfermos peregrinan para encontrar este recurso considerado vital para los hospitalizados.

Debido al poco oxígeno en el departamento de Tarija, crece la demanda de pacientes con Covid-19 en terapia intensiva de los centros de la Caja Nacional de Salud (CNS). Los familiares de los enfermos peregrinan para encontrar este recurso considerado vital para los hospitalizados.

El país atraviesa la tercera “ola” del virus y en el Sur los problemas también se multiplican.

Hace cinco días, médicos de Tarija advirtieron que el oxígeno se terminaba y algunas familias compraron el tanque de manera preventiva, sin embargo, ya no pudieron recargar debido a que las empresas proveedoras no pueden dar abasto a la demanda que existe.

La jueves 27 de mayo, en las puertas de la CNS de Tarija, decenas de familiares esperaban alguna información de sus seres queridos que fueron internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La noche del jueves, Tarija reportó 188 nuevos casos de contagio por coronavirus, con un total acumulado de 29.064 casos en todo el departamento.

Insistir por oxígeno de Argentina

El gobernador tarijeño, Óscar Montes, indicó el jueves que serán insistentes con las autoridades de Argentina para que adquirir más oxígeno, sin embargo, se complica la situación ya que Argentina, Brasil y Paraguay cerraron sus fronteras para la exportación de oxígeno.

La Agencia de Noticias Tarija (ANT) publicó ayer el testimonio de una persona que esperaba por oxígeno en la CNS.

“Hoy (ayer) tendría que abrazar a mi madre, pero voy a enterrarla, porque no hay oxígeno en Tarija”, indica la publicación con una imagen de tanques de oxígeno.

El director del Hospital Obrero de la capital andaluza, Vladimir Rubín de Celis, desmintió que algunos pacientes fallecieron por la falta de oxígeno. Luego admitió que la situación rebasó la capacidad del Hospital y de todos los trabajadores de ese nosocomio.

“Estamos extremando todos los esfuerzos para tratar de abastecer con oxígeno al departamento, esta es una crisis sanitaria y las pequeñas empresas que hay en la ciudad no abastecen”, declaró la máxima autoridad del departamento al periódico El País.

/MDCB


Hemeroteca digital