Bolivia Internacional Noticias Salud

Bolivia se mantiene alerta ante la presencia del “Hongo negro” en el territorio

Bolivia se mantiene alerta ante la presencia del “Hongo negro” en el territorio
Imagen referencial de una prueba de "Hongo negro" / DW
Autoridades en Salud indicaron que Bolivia está en alerta por la presencia de la rara infección conocida como “Hongo Negro”, que aparentemente ya está en territorio sudamericano, lo que preocupa al país, ya que enfrenta la tercera “ola” del Covid-19.

Las autoridades en Salud indicaron este viernes que Bolivia está en alerta por la presencia de la rara infección conocida como “Hongo Negro”, que aparentemente ya está en territorio sudamericano, lo que preocupa al país, ya que enfrenta la tercera “ola” del Covid-19.

El jueves 27 de mayo, en Uruguay, las autoridades sanitarias registraron un caso de “Hongo negro”, en un hombre diabético que días antes se recuperó del coronavirus.

Con el nombre de “Hongo Negro” es conocida la rara infección de mucormicosis, que afecta a pacientes convalecientes de coronavirus y que está causando numerosas muertes en la India.

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún indicó que a la fecha no se registraron reportes de la presencia del Hongo Negro en Bolivia, sin embargo, se mantienen alertas porque esta infección ataca a personas con enfermedades de base como la diabetes y alguna dificultad pulmonar, según reportó la red Unitel.

Fortún explicó que los procesos micóticos son causados por hongos que se presentan principalmente en personas que están inmunodeprimidas, es decir, con deficiencia en el sistema inmune, muy característico en pacientes que pasan por procesos oncológicos o en este caso, por personas que se recuperan del coronavirus.

Hongo Negro originado en la India

Los pacientes que padecen o se recuperaron del coronavirus, empiezan a contraer una infección micótica (por hongos) extraña y mortal.

Según la prensa local, más de 200 enfermos de mucormicosis son tratados en clínicas de Nueva Delhi, y decenas de ellos están a la espera de obtener una cama en algún hospital. Los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una epidemia de «Hongo negro», Maharashtra detectó más de 2.000 casos, reportó el portal de la Deutsche Welle.

Las autoridades de la segunda nación más poblada del mundo, informaron en horas recientes, que el contagio por coronavirus asciende a 22,7 millones y más de 3.900 muertes en lo que va esta semana.

Expertos advirtieron que desde hace tiempo el número real de casos y muertes podría ser muchísimo mayor.

/MDCB


Hemeroteca digital