Bolivia Salud

Bolivia recibirá 320 toneladas de oxígeno medicinal de Brasil

Brasil liberó la exportación de 320 toneladas de oxígeno para Bolivia, como un acto de solidaridad y razones humanitarias con el país para luchar contra el Covid-19, informó este viernes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Brasil liberó la exportación de 320 toneladas de oxígeno para Bolivia, como un acto de solidaridad y razones humanitarias con el país para luchar contra el Covid-19, informó este viernes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

«Informamos que a partir de gestiones diplomáticas se ha liberado, por razones humanitarias, la exportación de 320 tn de oxígeno medicinal desde Brasil para Bolivia.

Valoramos la solidaridad del hermano país, agradecemos Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) la agilidad y apoyo», publicó Blanco en su cuenta de Twitter.

El Viceministro también anunció el arribo de 85 toneladas de oxígeno medicinal desde Chile para abastecer la demanda interna, resaltando que en un contexto internacional en el que los insumos médicos, las pruebas de detección, los medicamentos y las vacunas contra el coronavirus escasean, Bolivia logrará importantes resultados a través de la Cancillería.

«Los camiones demoran doce días en viajar a Santiago y volver a La Paz. Con Chile se ha gestionado que se permita el paso de los camiones por la frontera en horarios que esta está cerrada, es decir, en la madrugada. Corresponde reconocer el trabajo conjunto que realizamos con el vecino país», explicó Blanco.

Asimismo, aseguró que la dotación es “fruto del trabajo”, que el Gobierno inició durante la segunda “ola” de la pandemia, en búsqueda de que ese insumo esencial llegue continuamente al país, reportó el diario Opinión.

Blanco explicó que las características de transporte y el volumen condicionan a Bolivia para que importe oxígeno solo de los países vecinos, a ello se suman las restricciones de exportación de ese insumo en Argentina, Brasil y Perú, lo que agrava más la situación internacional de la emergencia sanitaria.

Perú aún mantiene restricciones sobre la exportación de oxígeno para salvaguardar su consumo interno, se consiguió que unidades de transporte de ese país puedan coadyuvar en el traslado de oxígeno para Bolivia desde otros países.

«Entonces tenemos camiones con placa peruana transitando hasta Santiago, cargando oxígeno producido en ese país y trayéndolo a Bolivia», sostuvo la autoridad.

Blanco indicó que esa acción diplomática boliviana es la misma que se sigue con todos los países, sin importar la orientación política de sus Gobiernos.

/RXVCH/


Hemeroteca digital