Fiscalía solicita la apertura de juicios de responsabilidades contra la expresidente Jeanine Añez

116
Imagen referencial de Jeanine Añez cuando fue detenida / Archivo APG

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó formalmente la apertura de juicios de responsabilidades contra la expresidente del Estado, Jeanine Añez, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras concluir la fase investigativa.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional Bolivia informó este viernes sobre la solicitud de la Fiscalía en sus redes sociales.

Según la normativa, cuando el TSJ reciba los documentos debe solicitar la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se requiere de dos tercios de los votos para iniciar el enjuiciamiento.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 96 curules, por lo que le faltan 14 para lograr los dos tercios. Si no se logra conseguir los votos necesarios, los casos quedarán archivados.

CASOS CONTRA AÑEZ

A solicitud del Gobierno de Luis Arce, la Fiscalía abrió investigaciones por la extensión de la concesión a Fundempresa, por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones.

La actual administración presuntamente devolvió el monto sin usarlo con un costo extra de más de $us 24 millones, debido a un decreto que limitaba la libertad de expresión y otro que restringió el retorno de compatriotas durante el confinamiento estricto.

Otro caso que afronta Añez es por el supuesto “golpe de Estado”, abierto tras la denuncia presentada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty.

La exmandataria fue aprehendida el 13 de marzo en el municipio de Trinidad y trasladada a La Paz donde un juez determinó su detención preventiva por seis meses.

AÑEZ DEBERÁ PRESENTAR SU DECLARACIÓN

Además, el Ministerio Público notificó a Jeanine Añez para que preste su “declaración informativa testifical ampliatoria” en el proceso penal por un presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

/JDLF/