Un análisis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señaló que la mayor cantidad de contagios por Covid-19 en la ciudad de Oruro, se da en los centros de abasto, en acontecimientos sociales y centros de salud. En total, el 77% es el factor de riesgo de contraer la enfermedad en estos tres lugares, informó este viernes el jefe de Epidemiología de la entidad de salud, Waldo Rosso.
El 35% de contagios por coronavirus se ha dado en mercados, el 20% en acontecimientos sociales y el 22% en centros de salud.
Rosso señaló que el 85% de casos por coronavirus se focalizó en el área urbana, es decir, el “grueso” de contagios se encuentra en la ciudad de Oruro. Asimismo, señaló que el 95% de las personas por arriba de los 20 años son las que más contraen el virus. Un 22% de amas de casa, 18% de estudiantes, diez por ciento comerciantes.
De acuerdo al informe del Sedes Oruro, desde la primera ola de contagios por coronavirus hasta la fecha, existen 14.543 casos confirmados hasta este viernes, 11.256 personas recuperadas favorablemente y 771 fallecidos a causa del virus.
Actualmente, el municipio de Oruro registra una tasa de recuperación del 81.9% y una tasa de letalidad del 5.3%.
Asimismo, los casos descartados son 29.800 lo que denota que, de cada tres sospechosos uno llegaría a contraer la enfermedad.
“El 91% ha sido descartado por pruebas PCR y un 8.2% por pruebas de antígeno nasal”, indicó.
En comparación a otros departamentos, Oruro y Pando son los que registran altas tasas de letalidad por encima de la media nacional con un 5.1 %.
El Jefe de Epidemiología del Sedes de Oruro señaló que lo importante es fortalecer las medidas de bioseguridad para así tratar de evitar el contagio masivo en el departamento.
/RMMP/